Entradas
Mostrando entradas de noviembre 18, 2012
TEORÍAS SOCIOLÓGICA DE LA ED.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM Aunque seguramente se podrían detectar mayor número de marcos interpretativos de la educación desde la sociología, aquí nos centraremos en cinco grandes paradigmas clásicos: los enfoques funcionalistas (que arrancarían de Durkheim), los marxistas, los weberianos, los interpretativos y, por su imposible encasillamiento en uno u otro paradigma y la trascendental importancia de sus aportaciones, la obra de Bourdieu. Al considerar tan solo estos paradigmas clásicos, quedan fuera de esta introducción enfoques actuales como el post-modernismo, el feminismo, el multi-culturalismo y un largo etcétera. 1 ENFOQUES FUNCIONALISTAS Los funcionalistas sugieren que deberíamos empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntarnos qué ocurriría si una sociedad -grande o pequeña, simple o compleja- ha de sobrevivir y desarrollarse. Obviam...