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Mostrando entradas de septiembre 13, 2015

Pierre Bourdieu

Entrevista a Pierre Bourdieu www.youtube.com/watch?v=3mChkak7_3A&NR=1 Interesante entrevista a Bourdieu donde hace una presentación de sus críticas al sistema escolar y sus mecanismos. Es buenísimo lo que dice acerca de las adjetivaciones evaluativas escolares. PARA DEBATIR Vea atentamente las tres partes de la entrevista a Bourdieu. ¿Qué opina sobre la idea de que no hay "culpables" en las escuelas y que se trata de "mecanismos" que están más allá de la voluntad de docentes y alumnos?

PODER Y SABER EN FOUCAULT

La teoría de Foucault  sostiene algo obvio "Saber es Poder"  entonces el análisis comienza con el Saber DE los seres humanos, y en el Poder que actúa SOBRE los seres humanos.  Iniciamos diciendo que el ejercer un conocimiento es ejercer un poder (nada nuevo decirlo hoy en día) pero como sabemos el conocimiento siempre es caminante, se encuentra en un proceso de continua contrucción, si vemos en la historia antiguamente habia un grupo que se encargaba de construir el conocimiento, ese grupo eran lo sacerdote, ellos construyen los conocimientos que son transmitidos como revelaciones de la verdad divina y el pueblo les cree; entonces se forma un grupo de elegidos conocedores de la verdad y otro al cual la verdad se les comunica y por ende los que construyen los conocimientos se encuentran en hegemonia sobre los que no construyen los conocimientos .   Entonces lo que las personas hacen al contruir un conocimiento es definir una verdad, esta verdad, al ser transmitida de

MICHEL FOUCAULT

Michel Foucault  : Es considerado uno de los más desconcertantes pensadores franceses de los últimos años que ha construido una nueva "epistemología" del conocimiento humano. Su interés por la "arqueología" de la historia, la lingüística, las ciencias humanas y, principalmente, la psiquiatría le permiten elaborar una obra crítica que rompe con lo establecido en las academias francesas, para establecer un nuevo discurso metodológico. Nació en 1926 en Poitiers. y murió el 25 de junio de 1984.- ------------------------------------------- A. Disciplina La disciplina "fabrica" individuos: es la técnica específica de poder que se da a los individuos a la vez como objetos y como instrumentos (es un poder modesto, suspicaz, que funciona según el modelo de economía calculada pero permanente).- El éxito del poder disciplinario se debe sin duda al uso de instrumentos simples: la inspección jerárquica, la sanción normalizadora y su combinación en un procedimiento e

MICHEL FOUCAULT

Michel Foucault  : Es considerado uno de los más desconcertantes pensadores franceses de los últimos años que ha construido una nueva "epistemología" del conocimiento humano. Su interés por la "arqueología" de la historia, la lingüística, las ciencias humanas y, principalmente, la psiquiatría le permiten elaborar una obra crítica que rompe con lo establecido en las academias francesas, para establecer un nuevo discurso metodológico. Nació en 1926 en Poitiers. y murió el 25 de junio de 1984.- ------------------------------------------- A. Disciplina La disciplina "fabrica" individuos: es la técnica específica de poder que se da a los individuos a la vez como objetos y como instrumentos (es un poder modesto, suspicaz, que funciona según el modelo de economía calculada pero permanente).- El éxito del poder disciplinario se debe sin duda al uso de instrumentos simples: la inspección jerárquica, la sanción normalizadora y su combinación en un procedimiento e

Michel Foucault

SABER y PODER (Michel Foucault) Se intenta explorar en el presente trabajo aspectos centrales de la postura de Michel Foucault respecto al análisis que realiza de la realidad para centrarlos luego en el concepto de "dispositivo", el cual nos permitiría dar cuenta del entramado de relaciones de poder y saberes móviles que se construyen y se reconstruyen en toda situación de enseñanza-aprendizaje.- 1. La concepción de la realidad: poder y saber En Foucault encontramos dos significados para la palabra "sujeto”: uno, que lo descubre sometido a otro a través del control y la dependencia y el que lo percibe atado a su propia identidad por la conciencia o el conocimiento de sí mismo. Ambos significados sugieren una forma de "poder" que subyuga y somete.- Uno de los mecanismos de sujeción y control que ramifica su incidencia en todas las relaciones que se manifiestan en la sociedad, es el SABER. La acción de este saber sujetante se instrumenta primariamente en