MICHEL FOUCAULT
Michel Foucault : Es considerado uno de los más desconcertantes pensadores franceses de los últimos años que ha construido una nueva "epistemología" del conocimiento humano. Su interés por la "arqueología" de la historia, la lingüística, las ciencias humanas y, principalmente, la psiquiatría le permiten elaborar una obra crítica que rompe con lo establecido en las academias francesas, para establecer un nuevo discurso metodológico. Nació en 1926 en Poitiers. y murió el 25 de junio de 1984.-
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A. DisciplinaLa disciplina "fabrica" individuos: es la técnica específica de poder que se da a los individuos a la vez como objetos y como instrumentos (es un poder modesto, suspicaz, que funciona según el modelo de economía calculada pero permanente).-
El éxito del poder disciplinario se debe sin duda al uso de instrumentos simples: la inspección jerárquica, la sanción normalizadora y su combinación en un procedimiento específico: el examen.
A medida que las acciones/funciones se van haciendo más diversificadas y por lo tanto más complejas, las tareas de control se hacen más necesarias y más difíciles - La vigilancia pasa a ser un operador decisivo en todos los órdenes en sus dos componentes: a) como pieza interna en el aparato productor (nivel operativo) y b) como herramienta del poder disciplinario (nivel operacional/regulador)
La organización de la "enseñanza" presenta tres dispositivos: a) la actividad de enseñar, b) el aprendizaje y c) la observación recíproca y jerarquizada de lo enseñado y lo aprendido.-
--------------- El poder disciplinario se convierte en un sistema integrado según los fines con el cual se ejerce (sistema relacional recíproco)
B. Sanción normalizadora:1) En todos los sistemas disciplinarios funciona un pequeño mecanismo penal
2) El castigo en régimen disciplinario supone una doble referencia jurídico-natural (normatización explicitada)
3) Su función es esencialmente correctiva (reducir las desviaciones a la norma)
4) Revela en sí mismo un doble sistema: la gratificación y la sanción.
5) Recompensa o sanciona según cierta distribución para jerarquizar las conductas normatizadas (aprobadas o reprobadas)
--------------- NORMATIZAR = controlar - diferenciar - jerarquizar - homogeneizar hechos, actos y conductas según los fines que se pretenden alcanzar.C. La función examinadoraCombina el ejercicio del poder con la visualización de lo normatizado y consecuentemente, la superposición de las relaciones del poder con las relaciones del saber.
Así como el procedimiento del examen hospitalario (disciplinado) ha permitido el desbloqueo epistemológico de la medicina, la "escuela examinadora" dio paso a una pedagogía que funciona como ciencia.-
El examen lleva consigo un mecanismo que une a cierta forma de ejercicio del poder cierto tipo de formación de saber:
1. Es una técnica por la cual el poder mantiene a sus sometidos en un "mecanismo de observación"
2. Hace entrar a la individualidad en un campo documental (red escrita)
3. A partir de sus técnicas documentales hace de cada individuo un "caso" (caracterización de lo individual)
---------------- Todas las ciencias, análisis o prácticas con raíz "psico" tienen un lugar en esta inversión histórica de los procesos de individualización (niño - enfermo - loco - delincuente)
No debería describirse los efectos de poder en términos negativos (excluye, reprime, rechaza, censura, abstrae, disimula, oculta) de hecho el poder PRODUCE - PRODUCE REALIDAD - PRODUCE AMBITOS DE OBJETOS Y RITUALES DE VERDAD (el individuo y el conocimiento que de él se puede obtener corresponden a esta producción)D. La ciudad apestada y el establecimiento panópticoFoucault ejemplifica las medidas que debían tomarse contra la peste por el peligro real e imaginario que la misma acarreaba (confusión y desorden) para transvertir el hecho y sus efectos en su correlato médico y político : LA DISCIPLINA y el EJERCICIO DEL PODER.
Proyecta los desgloses de la individualización sobre el espacio interaccional a través de la división binaria y la marcación (sano/enfermo - normal/anormal) y la distribución diferencial (quien - dónde y cómo de manera individual puede vigilárselo)
El Panóptico es una máquina de disociar la pareja VERSE.VISTO; en el anillo periférico, se es totalmente VISTO sin VER jamás; en la torre, se VE todo sin ser jamás VISTO (nace una sujeción mecánicamente de una relación ficticia)
-------------- Marcan las transformaciones del programa disciplinario.
El funcionamiento del poder deberá ser abstraído de todo obstáculo, resistencia o rozamiento alcanzando una aplicación polivalente, permitiendo perfeccionar en cada espacio o instancia el ejercicio del mismo. El esquema panóptico, sin anularse ni perder ninguna de sus propiedades, está destinado a difundirse en el cuerpo social : su vocación es volverse en él una función generalizada.
El movimiento que va de un esquema de DISCIPLINA DE EXCEPCIÓN al de una VIGILANCIA GENERALIZADA reposa en una transformación histórica = formación de la sociedad disciplinaria (Siglo XVII y XVIII)
Esta extensión de las instituciones disciplinarias reviste aspectos más profundo:
1. La inversión funcional de las disciplinas (multiplicar el número de las instituciones de disciplina y a disciplinar los aparatos existentes)
2. Las multiredes de los mecanismos disciplinarios (las disciplinas masivas y compactas se descomponen en procedimientos flexibles de control que pueden ser transferido y adaptados)
3. La nacionalización de los mecanismo de disciplina (la disciplina no puede identificarse ni con una institución ni con un aparato) = Poder policial (vigilador de loa acontecimientos, acciones, conductas, opiniones como cuerpo visible e invisible del Estado)
---- LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD DISCIPLINARIA (lo económico - lo jurídico/político - lo científico)
1. Las disciplinas son unas técnicas para garantizar la ordenación de las multiplicidades humanas. (hacer el ejercicio del poder lo menos costoso - hacer que los efectos del poder alcancen su máximo de intensidad y extenderse lo más lejos posible)
2. La modalidad panóptica del poder no está bajo la dependencia inmediata ni en la prolongación directa de las estructuras jurídico-políticas de una sociedad y sin embargo, no es absolutamente independiente. - Las disciplinas desempeñan el papel de introducir disimetrías insuperables y de excluir reciprocidades.
3. La formación del saber y aumento de poder se refuerzan regularmente según un proceso circular franqueando las disciplinas el umbral de lo "tecnológico" (Siglo XVIII)
Todo mecanismo de objetivación puede valer como instrumento de sometimiento y todo aumento de poder da lugar a unos acontecimientos posibles ---- A partir de este vínculo, es como han podido formarse en el elemento disciplinario las diferentes ciencias asumiendo un doble proceso:
--- desbloqueo de lo epistemológico a partir de un alineamiento de las relaciones de poder.
--- multiplicación de los efectos de poder gracias a la formación y a la acumulación de conoci-mientos nuevos.
El éxito del poder disciplinario se debe sin duda al uso de instrumentos simples: la inspección jerárquica, la sanción normalizadora y su combinación en un procedimiento específico: el examen.
A medida que las acciones/funciones se van haciendo más diversificadas y por lo tanto más complejas, las tareas de control se hacen más necesarias y más difíciles - La vigilancia pasa a ser un operador decisivo en todos los órdenes en sus dos componentes: a) como pieza interna en el aparato productor (nivel operativo) y b) como herramienta del poder disciplinario (nivel operacional/regulador)
La organización de la "enseñanza" presenta tres dispositivos: a) la actividad de enseñar, b) el aprendizaje y c) la observación recíproca y jerarquizada de lo enseñado y lo aprendido.-
--------------- El poder disciplinario se convierte en un sistema integrado según los fines con el cual se ejerce (sistema relacional recíproco)
B. Sanción normalizadora:1) En todos los sistemas disciplinarios funciona un pequeño mecanismo penal
2) El castigo en régimen disciplinario supone una doble referencia jurídico-natural (normatización explicitada)
3) Su función es esencialmente correctiva (reducir las desviaciones a la norma)
4) Revela en sí mismo un doble sistema: la gratificación y la sanción.
5) Recompensa o sanciona según cierta distribución para jerarquizar las conductas normatizadas (aprobadas o reprobadas)
--------------- NORMATIZAR = controlar - diferenciar - jerarquizar - homogeneizar hechos, actos y conductas según los fines que se pretenden alcanzar.C. La función examinadoraCombina el ejercicio del poder con la visualización de lo normatizado y consecuentemente, la superposición de las relaciones del poder con las relaciones del saber.
Así como el procedimiento del examen hospitalario (disciplinado) ha permitido el desbloqueo epistemológico de la medicina, la "escuela examinadora" dio paso a una pedagogía que funciona como ciencia.-
El examen lleva consigo un mecanismo que une a cierta forma de ejercicio del poder cierto tipo de formación de saber:
1. Es una técnica por la cual el poder mantiene a sus sometidos en un "mecanismo de observación"
2. Hace entrar a la individualidad en un campo documental (red escrita)
3. A partir de sus técnicas documentales hace de cada individuo un "caso" (caracterización de lo individual)
---------------- Todas las ciencias, análisis o prácticas con raíz "psico" tienen un lugar en esta inversión histórica de los procesos de individualización (niño - enfermo - loco - delincuente)
No debería describirse los efectos de poder en términos negativos (excluye, reprime, rechaza, censura, abstrae, disimula, oculta) de hecho el poder PRODUCE - PRODUCE REALIDAD - PRODUCE AMBITOS DE OBJETOS Y RITUALES DE VERDAD (el individuo y el conocimiento que de él se puede obtener corresponden a esta producción)D. La ciudad apestada y el establecimiento panópticoFoucault ejemplifica las medidas que debían tomarse contra la peste por el peligro real e imaginario que la misma acarreaba (confusión y desorden) para transvertir el hecho y sus efectos en su correlato médico y político : LA DISCIPLINA y el EJERCICIO DEL PODER.
Proyecta los desgloses de la individualización sobre el espacio interaccional a través de la división binaria y la marcación (sano/enfermo - normal/anormal) y la distribución diferencial (quien - dónde y cómo de manera individual puede vigilárselo)
El Panóptico es una máquina de disociar la pareja VERSE.VISTO; en el anillo periférico, se es totalmente VISTO sin VER jamás; en la torre, se VE todo sin ser jamás VISTO (nace una sujeción mecánicamente de una relación ficticia)
-------------- Marcan las transformaciones del programa disciplinario.
El funcionamiento del poder deberá ser abstraído de todo obstáculo, resistencia o rozamiento alcanzando una aplicación polivalente, permitiendo perfeccionar en cada espacio o instancia el ejercicio del mismo. El esquema panóptico, sin anularse ni perder ninguna de sus propiedades, está destinado a difundirse en el cuerpo social : su vocación es volverse en él una función generalizada.
El movimiento que va de un esquema de DISCIPLINA DE EXCEPCIÓN al de una VIGILANCIA GENERALIZADA reposa en una transformación histórica = formación de la sociedad disciplinaria (Siglo XVII y XVIII)
Esta extensión de las instituciones disciplinarias reviste aspectos más profundo:
1. La inversión funcional de las disciplinas (multiplicar el número de las instituciones de disciplina y a disciplinar los aparatos existentes)
2. Las multiredes de los mecanismos disciplinarios (las disciplinas masivas y compactas se descomponen en procedimientos flexibles de control que pueden ser transferido y adaptados)
3. La nacionalización de los mecanismo de disciplina (la disciplina no puede identificarse ni con una institución ni con un aparato) = Poder policial (vigilador de loa acontecimientos, acciones, conductas, opiniones como cuerpo visible e invisible del Estado)
---- LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD DISCIPLINARIA (lo económico - lo jurídico/político - lo científico)
1. Las disciplinas son unas técnicas para garantizar la ordenación de las multiplicidades humanas. (hacer el ejercicio del poder lo menos costoso - hacer que los efectos del poder alcancen su máximo de intensidad y extenderse lo más lejos posible)
2. La modalidad panóptica del poder no está bajo la dependencia inmediata ni en la prolongación directa de las estructuras jurídico-políticas de una sociedad y sin embargo, no es absolutamente independiente. - Las disciplinas desempeñan el papel de introducir disimetrías insuperables y de excluir reciprocidades.
3. La formación del saber y aumento de poder se refuerzan regularmente según un proceso circular franqueando las disciplinas el umbral de lo "tecnológico" (Siglo XVIII)
Todo mecanismo de objetivación puede valer como instrumento de sometimiento y todo aumento de poder da lugar a unos acontecimientos posibles ---- A partir de este vínculo, es como han podido formarse en el elemento disciplinario las diferentes ciencias asumiendo un doble proceso:
--- desbloqueo de lo epistemológico a partir de un alineamiento de las relaciones de poder.
--- multiplicación de los efectos de poder gracias a la formación y a la acumulación de conoci-mientos nuevos.
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