Reflexiones sobre educación y verdad desde la perspectiva de Michel Foucault
Reflexiones sobre educación y verdad desde la perspectiva de Michel Foucault Patricia Carabelli Mari [1] pat.carabelli@gmail.com La obra de Michel Foucault (1926-1985) ha resultado de inmenso valor dentro de la filosofía del conocimiento al ahondar en concepciones vinculadas al saber, el poder y el sujeto. En ellas, nociones en torno al concepto de verdad son abordadas y complejizadas puesto que resulta inherente a las tres concepciones de interés para el filósofo; el saber, el poder y el sujeto serán determinados por supuestos vinculados a la verdad. Objetivación y subjetivación, dominación y libertad, dependerán de relaciones en torno a la verdad. En “El orden del discurso” (1970) Foucault logra plasmar una concepción de la verdad vinculada al orden del lenguaje; al lenguaje como simbólico que actúa sobre la realidad determinándola ya que “ el discurso está en el orden de las leyes ” (Foucault, 1970: 13) y conforma prácticas que conforman los objetos...