MARX

¿Que es el marxismo?
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y fisiológicas derivadas de las obras de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, economía, derecho y historia, y de su amigo Friedrich Engesl, quien le ayudo en muchas teorías.
El marxismo en la educación
La educación de la sociedad capitalista, para Marx, tiende a reproducir la ideología de la clase dominante, diferenciando la educación que reciben los hijos de los burgueses de los hijos de los obreros. La educación para una sociedad sin clases como la que aspiraba Marx, debía ser para todos: científica, empírica y alejada de toda ideología, sobre todo religiosa. Se debían enseñar contenidos inobjetables, como Gramática, Matemática o Ciencias Naturales, por estar probados, adicionar la práctica deportiva, y además, la enseñanza de técnicas; excluyendo todo conocimiento opinable, como Política, Religión, o Economía. La educación debía ser pública, laica y gratuita.
Para acabar con la dominación de la burguesía, se hacía necesaria para Marx la lucha de clases, donde la dictadura sería ejercida por el proletariado, y las concepciones científicas (que deberán ser enseñadas en las escuelas) se aplicarían a la Sociología y a la Economía, para luego poder abolir el Estado como institución, para lograr una sociedad libre integrada por hombres libres, que realizándose benefician a la sociedad en su conjunto.
El aprendizaje para la libertad lo adquiriría el hombre en su relación con otros hombres, debiendo la escuela formarlo para satisfacer sus necesidades, enseñándole a trabajar en oficios y a desempeñarse en el ámbito fabril, pues el hombre trabajando se realizaría como tal, y concretaría sus valores morales, elevándose sobre la naturaleza, al transformarla, como producto de su labor.

Análisis Educativo de la teoría marxista

El marxismo en la educación habla sobre la diferencia que existe entre las diferentes clases sociales por ejemplo en la clase proletariado los niños reciben una educación en muy malas condiciones es decir, al aire libre, sin mobiliario, o lugares para sentarse y apoyarse (sin pizarra, sin recursos donde puedan realizar investigaciones, entre otros) y en la clase burguesa contarían con buenas edificaciones, equipada, con mobiliario, alumbrado, ventilación adecuada, entre oros.
El marxismo lo que plantea es que todos los niños tenga una buena educación de calidad, proporcionándole los recursos necesarios para su educación de acuerdo a sus necesidades
Conclusión
El marxismo no solo interpreta los problemas de la sociedad, el pensamiento y la naturaleza sino y principalmente la transforma.
-El marxismo es una guía para la acción
-sus fuentes son: el socialismo francés la economía polita inglesa y la filosofía alemana.
-la parte sustancial del marxismo no es la lucha de clases, sino la dictadura del proletariado gran aporte del marxismo para los cambios revolucionarios de la sociedades.
-en la educación el marxismo solo la entiende si esta está ligado a la producción; y en todo caso la educación se democratiza su es que se democratiza su economía y la estructura que la sustenta.




Bibliografía
-socialismo y educación Virgilio Roel Pineda
-Temas de educación José Carlos Mariátegui

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