Entradas

Mostrando entradas de agosto 25, 2013

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION ACTUAL

ENFOQUES ACTUALES EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ENFOQUES ACTUALES EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Los enfoques actualmente más relevantes en sociología de la educación responden, naturalmente, a las corrientes o teorías fundamentales del pensamiento sociológico. Por lo tanto, aceptan los mismos supuestos sobre el hombre y la sociedad que sostiene cada una de ellas, utilizan el mismo marco conceptual y adoptan similares estrategias metodológicas en la investigación. En lo que sigue vamos a tratar de caracterizar los diferentes enfoques en función de los principales supuestos que les sirven de punto de partida, los aspectos distintivos de su marco teórico y su manera particular de analizar el fenómeno educativo. No pretendemos hacer un desarrollo exhaustivo de estos temas y, mucho menos, dar cuenta de los matices que se producen dentro de cada enfoque. Se trata únicamente de presentar, de modo general, sus rasgos más sobresalientes. Es necesario advertir que el surgimient

WEBER

Imagen
RACIONALIDAD EN MAX WEBER Dos de los conceptos más utilizados en sociología son los de racionalidad y proceso de racionalización. Para Max Weber, el primero se inscribe en el de acción social. La acción social es toda aquella que tiene un sentido para quienes la realizan y afecta a otros. El sociólogo alemán distingue cuatro formas de acción social: Tradicional o basada en las costumbres. Acciones guiadas por principios, normas, hábitos en los cuales el componente racional es prácticamente insignificante.  Afectiva o emocional. De carácter principalmente irracional, se encuentra guiada por emociones como el amor, odio, etc.  Racional con arreglo a valores. Es decir, además de perseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales. La racionalidad con arreglo a valores sigue implicando el momento de la colectividad y se corresponde con formaciones intelectuales tales como la religión, la ideología o la ética (determinada por la creencia en el valor rel