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Mostrando entradas de febrero 16, 2014

LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:

CONCEPTUALIZACIONES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Educación: La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales , morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión ( Ausubel y colbs., 1990 ). Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona . La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad . En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial. Sociología: La Sociología
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Zygmunt Bauman: desigualdades sociales, felicidad e infelicidad, riqueza y pobreza. El pasado día 4 de febrero se publicó una conferencia del profesor Bauman en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid. Conferencia que era una excusa para presentar en España su último libro: ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? (Paidós, 2014). En ella habló, entre muchas otras cosas, de las desigualdades sociales; de que un 1% de la población controla el 83% de los recursos; de desigualdades extremas; de como el concepto de felicidad ha cambiado en el tiempo, de una felicidad que antes se asociaba al esfuerzo colectivo, a una felicidad actual que se asocia con el consumo y la competitividad; de que el amor está colonizado por el consumismo; de que el concepto vebleniano del instinto de trabajo, el trabajo bien hecho, va desapareciendo; del cambio del esfuerzo colectivo a una enorme competitividad; de la felicidad a través de las compras; de la necesidad de que la libertad vaya unida

Primeros pasos de la Sociología

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PAULO FREIRE

PAULO FREIRE: MEDIOS EDUCATIVOS Paulo Freire buscaba un cambio de mentalidad en las sociedades oprimidas, dominadas, y planteó para ello el papel colaborador de la educación en la indispensable organización reflexiva del pensamiento del hombre. Educación que pusiera a disposición de los hombres medios con los cuales fuera capaz de superar la captación mágica y también la captación ingenua de su realidad por una captación dominantemente crítica96. Pero, ¿Cómo realizar este tipo de educación? ¿Cómo proporcionar al hombre medios para superar sus actitudes frente a su realidad? La respuesta la encuentra Freire en: 97 “Un método dialogal, crítico y criticista”. “La modificación del contenido programático de la educación”; y “El uso de técnicas, como la de reducción y la de codificación”. Freire plantea que todo esto sólo sería factible en un método activo, dialogal y participante, características del método de alfabetización de adultos que propuso y desarrolló. El diálogo es para F

TAREA DE REFLEXIÓN: Origen de la sociología de la educación

¿ Cuál es el origen de la sociología y la sociología de la educación ? Sociología: La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad. Las ideas que interesan destacar en torno a la aparición de la sociología dominantes de la época eran el conservadurismo, liberalismos y el radicalismo. La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, Comte acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trab

Paulo Freire

PAULO FREIRE Las 20 máximas de Freire: 1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. 2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. 3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. 4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo. 5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando. 6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. 7. Enseñar exige saber escuchar. 8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean. 9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. 10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión. 1