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Mostrando entradas de agosto 12, 2012

Neomarxismo

NEOMARXISMO El término n. es una designación cronológica, pero responde a concretas determinaciones lógicas: el movimiento de renovación del marxismo que ha tenido lugar a mediados del s. XX. Aunque los representantes del movimiento han surgido en los más diversos países, su foco corresponde a una definida área geográfica: Europa central.       1. Planteamiento y representantes. Tomado el término n. en sentido lato, su significado cubre una extensión de intereses aproximados a los que abarca el de revisionismo. Dé aceptar este sentido lato puede hablarse de un n. desde la segunda generación marxista, figurando en esa corriente nombres que adquirieron relieve ya en vida de Engels, como es el caso de Bernstein. Pero entonces más bien debería hablarse de neosocialismo de un modo genérico. Lo que ante todo preocupaba a Bernstein, y con él a sus coetáneos Kropotkin, Sidney Webb (v.), laurés, Bebel, etc., era la cuestión práctica relativa al proceso evolutivo del capitalismo al socialismo
Sociología de la Educación Modelos Críticos La sociología de la educación a partir de los años setenta ha propuesto diversos enfoques que intentan develar y comprender las relaciones que se dan en el campo educacional, en particular las expresiones explicitas e implícitas de la escuela. Se pueden agrupar en tres grandes enfoques teóricos Teorías de Correspondencia Teorías de la Reproducción Teorías de la Resistencia Teorías de Correspondencia En estas teorías se señala que las funciones que desempeña la Escuela están directamente ligadas a las exigencias del capitalismo en las sociedades occidentales actuales, a las exigencias de la división social del trabajo, en suma, a las relaciones de explotación y de dominación. Althusser. Ideología y Aparatos ideológicos de Estado.Baudelot y Establet: las dos redes del sistema escolar. Bowles y Gintis: el principio de la correspondencia.