Entradas

Mostrando entradas de julio 21, 2013

Max Weber. Tipos de Educación y Dominación

Max Weber. Tipos de Educación y Dominación Max Weber no prestó especial importancia al tema de la educación , aunque de manera indirecta, lo trató más que Marx . Consideraba que existía una equivalencia funcional entre la educación religiosa y la educación escolar . Establecía un paralelismo entre el poder hierocrático o poder espiritual , y la administración de los bienes culturales de la escuela . Escuela e Iglesia, son esferas dominantes dentro de la sociedad, y ambas poseen un conjunto de agentes profesionales entrenados. La pretensión de ambas es administrar la cultura. Negó que la ideología y la moral fueran reflejo de las relaciones sociales dominantes de base económica. Sus funciones son: legitimar el orden social , es decir, reproducir el sistema de relaciones de dominación de la sociedad, a través de la domesticación de sus súbditos y del reconocimiento, por parte de éstos, de la legitimidad del poder. Según Weber, hay tres tipos teóricos de educación q

IDEALES- WEBER

Max Weber Tipo Ideal   El concepto de tipo ideal se sitúa en el punto de culminación de varias de las tendencias del pensamiento de Weber. El tipo ideal está vinculado con la idea de comprensión, pues todo tipo ideal es una organización de relaciones inteligibles, propias de un conjunto histórico o de  una realización de acontecimientos. Por otra parte, el tipo ideal está vinculado con lo que es característico de la sociedad y de la ciencia moderna, a saber, el proceso de racionalización. La construcción de tipos ideales es una expresión del esfuerzo de todas las disciplinas científicas para conferir inteligibilidad a la materia, deduciendo de la misma la racionalidad interna, y quizás aún construyendo esta racionalidad a partir de una materia a medias informe. Finalmente, el tipo ideal se relaciona también con la concepción analítica y parcial de la causalidad. En efecto, el tipo ideal permite ap

VIDEO MAX WEBER Y LA EDUCACIÓN

VIDEO KARL MARX Y LA EDUCACIÓN

eg