Entradas

Mostrando entradas de septiembre 15, 2013

MENOS POBRES PERO MÁS IGNORANTES

Imagen
ECONOMÍA/EMPRESAS -  INVESTIGACIÓN Mejora de la economía: menos pobres pero más ignorantes La desigualdad en el acceso a bienes se redujo, no así en años de estudio +  - 20.09.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 09:33 Texto:   -A  /  A+ © EL OBSERVADOR El aumento del ingreso y el empleo de los últimos años tuvo un fuerte correlato en el acceso en la población más vulnerable a bienes de consumo duradero. Sin embargo, esa mejora económica no se trasladó de forma significativa en otras dimensiones del bienestar, como el clima educativo y el hacinamiento. Esa es una de las conclusiones que surgen del cuaderno sobre desarrollo humano presentado ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) bajo el título “Desigualdad multidimensional y dinámica de la pobreza en Uruguay en los años recientes”. Entre 2006 y 2011, “se detectan aumentos significativos en los ingresos y en el acceso a bienes durables de los sectores bajos y medios”, s

PAULO FREIRE

PAULO FREIRE Aquí van las 20 máximas de Freire: 1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. 2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. 3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. 4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo. 5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando. 6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. 7. Enseñar exige saber escuchar. 8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean. 9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. 10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y r