Entradas

Mostrando entradas de marzo 26, 2017

Jérémie Fontanieu

22 de marzo de 2014 Jérémie Fontanieu No inventó nada nuevo. Lo suyo es la "vieja escuela" : disciplina, esfuerzo, exigencia y evaluaciones periódicas; conceptos que cierta pedagogía moderna ha convertido en malas palabras, con resultados que están a la vista, tanto en Francia como en Argentina, dos de los países que año a año retroceden en las pruebas PISA.     La revista   Cahiers Pédagogiques   entrevistó a este profesor   que,   con sólo 25 años de edad y 3 de experiencia docente , no teme ir contra la corriente pedagógica dominante que considera que presionar a los alumnos es autoritarismo. Fontanieu enseña Ciencias Económicas y Sociales a estudiantes de los últimos años del   liceo Eugène Delacroix, en la localidad de Drancy, una zona "desfavorecida" del gran París , de esas a las que las autoridades educativas y políticas suelen abandonar a su suerte por considerarlas inevitablemente condenadas a la marginalidad. En rebelión abierta contr

ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN -Acevedo, Fernando

Azevedo, Fernando de (1942). Sociología de la educación: Introducción al    estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. México: Fondo de cultura Económica.       Pp. 7-82  RESUMEN  Por: Luis Alberto Morales Castillo  …Cada generación es una tabula rasa sobre la cual trabajan generaciones adultas mediante ese proceso del mecanismo social en que intervienen y se realiza de manera más sistemática y reflexiva a medida que se concentra en organismos de educación especiales…o en otras palabras puesto que aun no se ha podido comprobar ningún caso típico de herencia de un hábito adquirido mediante la educación, no se puede pretender, como advierte justamente Octavio Domínguez: “ que los efectos puramente fenotípicos pasan a ser genéticos, inscribiéndose en el patrimonio biológico”. P. 29  …Las aptitudes adquiridas, que son modificaciones secundarias, históricas, de una “naturaleza original”, dentro de las aptitudes, tendencias y faculta

Primeros Conceptos

CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: DEFINICIÓN E HISTORIA DE LA DE SOCIOLOGÍA. TEORÍA SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN. 1. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN  1.1.La Sociología de la Educación como una de las C. de la Educación. 1.2.Concepto y objeto de la Sociología de la Educación. 2. HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. 2.1. Los inicios de la Sociología de la Educación 2.2. La “Educational Sociology” Norteamericana. 2.3. La Pedagogía social alemana. 2.4. La nueva Sociología positiva. 2.5. La aportación española. 2.6. Aproximaciones modernas. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla Antonio Guevara Martínez Sociología de la Educación 41 Facultad de Educación y Humanidades de Melilla Antonio Guevara Martínez Sociología de la Educación 42 Tema 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: DEFINICIÓN E HISTORIA DE LA DE SOCIOLOGÍA. TEORÍA SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN. Educación y sociedad constituyen un binomio inseparable. Ambos conceptos van unidos necesariamente