Entradas

Mostrando entradas de agosto 4, 2013

PRINCIPALES ENFOQUES SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TEMA 3 PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Karl Marx Los hechos sociales son producidos históricamente bajo unas condiciones de producción que pueden transformarse. Señala Marx que la clase que tiene a su disposición los medios para la reproducción material dispone con ello,al mismo tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de tales medios necesarios para producir Espiritualmente Según Marx, instituciones como la escuela pertenecen a la superestructura, y por lo tanto se organizan de acuerdo con las relaciones sociales de producción dominantes (infraestructura), adaptándose a los intereses de la clase social hegemónica. Marx concedía prioridad en su obra al estudio de la educación. Sus mayores esfuerzos se concentraron en desarrollar los mecanismos económico−sociales de la explotación del trabajo en la sociedad capitalista (El Capital) y en las que le precedieron (feudal, asiática, aunque a éstas dedica menor atención). Por estas misma

PARSONS

TT PARSONS (Colorado Springs, 1902 - Múnich, 1979) Sociólogo estadounidense cuya contribución más notable fue la difusión del concepto de "Acción Social". Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusetts (1926), se trasladó a Europa, donde amplió estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, en la que recibió el doctorado en 1927 con una tesis sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber. Comenzó a impartir clases de economía en la Universidad de Harvard; en 1931 pasó a enseñar sociología, y en 1944 obtuvo finalmente la cátedra de dicha disciplina en Harvard, donde entre 1946 y 1956 fue jefe del nuevo Departamento de Relaciones Sociales. Después de abandonar Harvard, dio clases durante tres años en la Universidad de Pensilvania como profesor visitante. Junto a Merton, Talcott Parsons fue el más influyente representante del funcionalismo sociológico. Encuadrado inicialmente dentro de la teoría de la acción social, ado

PARSONS

TALCOTT   PARSONS (Colorado Springs, 1902 - Múnich, 1979) Sociólogo estadounidense cuya contribución más notable fue la difusión del concepto de "Acción Social". Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusetts (1926), se trasladó a Europa, donde amplió estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, en la que recibió el doctorado en 1927 con una tesis sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber. Comenzó a impartir clases de economía en la Universidad de Harvard; en 1931 pasó a enseñar sociología, y en 1944 obtuvo finalmente la cátedra de dicha disciplina en Harvard, donde entre 1946 y 1956 fue jefe del nuevo Departamento de Relaciones Sociales. Después de abandonar Harvard, dio clases durante tres años en la Universidad de Pensilvania como profesor visitante. Junto a Merton, Talcott Parsons fue el más influyente representante del funcionalismo sociológico. Encuadrado inicialmente dentro de la teoría de la acción soc

La Educación;Breves conceptos de los clásicos

Imagen
Talcott Parsons y el Sistema Educativo Talcott Parsons y el Sistema Educativo   Nacido en el seno de una familia de clase pudiente, el 13 de diciembre de 1902, Talcott Parsons fue un sociólogo estadounidense, cuyo trabajo estuvo direccionado a la autogestión de los grupos humanos, en especial a la sociedad y la educaciónde acuerdo a su denominado sistema, conocido como  funcionalismo estructural . Se llega al punto de considerar a Parsons como el punto de ruptura de la teoría social con la sociología clásica desde Durkheim, Marx y Weber. Hasta su muerte el 8 de mayo de 1979, ejerció el cargo de docente de sociología en la Universidad de Harvard.   Con una educación iniciada por su padre que era ministro y profesor, siguió la docencia, especializándose en Europa y fue influenciado por Max Weber. Es en este entorno que pudo desarrollar Enfoque funcionalista : -         -  El análisis lógico de una sociedad que debe reclutar nuevos miembros a medida que des