PRINCIPALES ENFOQUES SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TEMA 3 PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Karl Marx
Los hechos sociales son producidos históricamente bajo unas condiciones de producción que pueden
transformarse.
Señala Marx que la clase que tiene a su disposición los medios para la reproducción material dispone con ello,al mismo tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de tales medios necesarios para producir Espiritualmente
Según Marx, instituciones como la escuela pertenecen a la superestructura, y por lo tanto se organizan de acuerdo con las relaciones sociales de producción dominantes (infraestructura), adaptándose a los intereses de la clase social hegemónica. Marx concedía prioridad en su obra al estudio de la educación. Sus mayores
esfuerzos se concentraron en desarrollar los mecanismos económico−sociales de la explotación del trabajo en la sociedad capitalista (El Capital) y en las que le precedieron (feudal, asiática, aunque a éstas dedica menor atención). Por estas mismas razones tampoco creyó que la escuela fuera una institución clave para la
transformación socialista de la sociedad; antes había que suprimir la propiedad privada de los medios de producción, verdadero origen de las desigualdades sociales con escuela o sin ella. Marx consideraba, pues,
que la escolarización plena no iba a llevar aparejada la igualdad de oportunidades sociales mientras las relaciones sociales de producción fuesen asimétricas, es decir, estuvieran basadas en la explotación económica de los trabajadores por los dueños de los medios productivos básicos.
Marx llegó a pensar que una escuela gratuita para todos en la sociedad capitalista podía servir de tapadera para ocultar la desigualdad o legitimarla, pues la gratuidad hace pensar que la escuela sitúa a cada uno en el lugar que merece según su capacidad y esfuerzo (ideología meritocrática), ocultando el origen de la desigualdad. Marx aplazaba la justicia educativa hasta la llegada del socialismo, que equivocadamente creía muy próximo,
y esto influyó más de la cuenta en su punto de vista. Compartimos, pues, su perspectiva crítica pero no se
escaso aprecio por la enseñanza gratuita, un derecho duramente conquistado al que los políticos neoliberales
gustaría detraer recursos públicos.

Max Weber
Weber no dedicó ninguna de sus obras al estudio sociológico de la educación. El detenimiento de Weber en
los procesos educacionales y su organización en la sociedad no fue casual.
Cualquier acto humano puede ser estudiado desde la perspectiva sociológica, puesto que el hombre es un ser social. Desde el nacimiento a la muerte nuestros actos se enmarcan en un contexto de relación y significado social. Tanto nuestra existencia física como nuestra personalidad han de producirse socialmente. Su aporte excepcional consistió en señalar que en el estudio de las acciones sociales es importante sociológicamente el significado que éstas tienen para los actores que las ejecutan, y los móviles con los que operan.
El estudio de lo social no consiste sólo en averiguar las regularidades externamente observables, sino en
comprender la orientación racional, valorativa, de la acción social, el sentido que ésta tiene para los actores.
Weber concede gran importancia a la institución educativa como dispositivo de control psicosocial. Para
Weber la escuela, la familia, y la organización eclesiástica son asociaciones de dominación: la iglesia y un
sistema de enseñanza. Se ocupan de la administración de bienes espirituales ( la iglesia lo hace de los bienes
del transmundo y la escuela de bienes mundanos). Los sujetos se encuentran disciplinados por las reglas que
no dependen de ellos y no han elegido (sólo cabe aceptarlas o excluirse).Señala Weber cuatro rasgos organizativos homólogos:
La existencia de un cuerpo de agentes profesionales que constituyen uno o varios grupos de status bien
cohesionados (obispos y sacerdotes; maestros y catedráticos).
· 
La autoatribución del monopolio administrativo de los bienes espirituales que se predican como auténticos.
Pretenden por ello sus agentes dominar por encima de las barreras familiares étnicas, clasistas, y grupales
de cualquier tipo.
· 
El cuerpo de sacerdotes o enseñantes profesionales ha sido reclutado ateniéndose a unas reglas
públicamente establecidas. Tienen una formación homogénea en cuanto a fuentes de contenido técnicas y
normas de comportamiento observadas.
· 
A los componentes del cuerpo no les viene dado el carisma por sus cualidades personales intransferibles,
sino por su pertenencia al grupo profesional que administra los bienes sagrados o culturales.
· 
Estos tres apartados de coerción psicosocial (iglesia, escuela y familia) son sumamente efectivos para ejercer
el control de la sociedad. Reproducen una visión ideológica del mundo, desarrollan en la personalidad las
motivaciones afectivamente adecuadas a esa visión y transmiten un ethos de comportamiento apropiado
(moral) respecto al sistema de poder establecido.
Sin embargo, siempre negó que la ideología y la moral, fundamentadas por la religión o reproducidas en la
escuela, fueran un mero reflejo de las relaciones sociales dominantes, de base económica. Estos aparatos de
poder y sus dispositivos ético−culturales tienen mucha más sustantividad de lo que Marx suponía, gran
resistencia a disolverse, y perviven a los grandes cambios sociales.
Weber propone 3 tipos teóricos, correspondidos con los tres modelos de autoridad legitimada: carismática,
tradicional y legal−racional:
La educación carismática: se corresponde con el tipo de dominación del mismo nombre. Es
funcional para explicar la educación de guerreros y sacerdotes, en sociedades heroicas o teocráticas;
pero en estado menos puro algunos de los rasgos del modelo también pueden ser útiles para entender
los procesos educativos actuales. El desarrollo de la personalidad según la educación carismática se
realizaría a partir del estímulo de presuntas cualidades innatas que hay que despertar en el sujeto. En
otras ocasiones se pretende que el carisma se infunda a través de un milagro de renacimiento mágico,
promovido por la ascesis del educando al seguir las disposiciones de los maestros y que puede
culminar con un ritual solemne. Dos rasgos de este tipo aparecen en algunas pedagogías: 1) entender
la ecuación como educere, sacar de, como desenvolvimiento de los dones innatos del sujeto; 2)
conceder prestigio a los portadores de títulos, especialmente los más selectos. Weber que la educación
trata de despertar en ellos esas virtudes carismáticas de que eran portadores.
· 
La educación humanística: se basa en la técnica de impregnación del educando por contacto
estrecho con los maestros. Lo que se persigue es cultivar al niño hasta desarrollar en el la familiaridad
con tradiciones, sistemas de signos, y maneras propias de un estamento social privilegiado. Educación
que corresponde a la forma de dominio tradicional. Educación no elitista, entendida como transmisión
del patrimonio cultural, las tradiciones de un pueblo o comunidad, como mecanismo de socialización
masiva de nuevas generaciones.
· 
La educación especializada: correspondería al tipo de dominación legal−racional, proclive a la
organización burocrática. El experto más que educado genéricamente ha sido instruido en una parcela
especializada. Los expertos modernos son producidos por un sistema educativo abierto a todo el
mundo, aunque llega a sus destinatarios en forma y niveles variables. Quienes no llegan a ser expertos
en nada al menos se instruyen en utilidades para la sociedad industrial burocratizada, para trabajar en
fábricas, comercios u oficinas. Weber subraya la dramática pugna contemporánea entre el experto y el
humanista (el hombre culto) y se lamenta de que el primero esté ganando la partida en el marco de un
proceso de burocratización del saber.
· 
En las sociedades modernas de dominación racional, el acceso a puestos de poder en la administración pública o privada, el reclutamiento de burócratas, está legalmente abierto para cualquier ciudadano candidato que tenga el título requerido. Pero entre los profesionales de élite hay una hibridación entre la educaciónespecializada y algunos rasgos de la educación humanista para grupos privilegiados.
El tratamiento de los dispositivos escolares únicamente como asociaciones de dominación conduce a una
visión sesgada de los procesos educativos, aunque Weber no niegue otras funciones de la institución. Al fin y
al cabo Weber es conocido, en términos de divulgación periodística, como el pensador que concibe la
sociedad como una jaula de hierro.
Punto en común de los sociólogos a los que nos hemos referido: en ninguno aparece la concepción de la
educación como un proceso de desenvolvimiento de lo que hay dentro, sino como un proceso de socialización

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