Entradas

Mostrando entradas de julio 15, 2012

LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN LOS AÑOS OCHENTA

LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN LOS AÑOS OCHENTA El “paradigma interpretativo” en la sociología de la educación PROPOSICIONES DE LA NUEVA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN El objeto de estudio de la sociología de la educación es el análisis del propio proceso educativo : el análisis de la gestión y transmisión del conocimiento y de las relaciones de poder que les subyace. El problema se desplaza de la características sociales y culturales de los alumnos a la propia escuela, como la responsable del fracaso escolar de los grupos más desfavorables. YOUNG: Propones una sociología de la educación que construya y que no tome los temas a analizar. Por tanto que nos permita desvelar los principios de la organización y transmisión de los conocimientos. Los sociólogos deben definir los problemas educativos , definidos como tales, por educadores y políticos, y descubrir los principios latentes al consenso en torno a los valores sociales y educativos. La nueva perspectiva critica el trata

RECENSIÓN DE LIBROS

RECENSIóN DE LIBROS      ¿CÓMO HACER UNA RECENSIÓN? Elaborar una recensión es comentar un libro y realizar una crítica persona!. Para ello, lo primero que debemos hacer es leer el libro. Leer un libro, de pensamiento, de estudio, monografía, tratado o manual, no es lo mismo que leer otro sobre novela en general. Habitualmente las recensiones se pueden hacer de cualquier libro o articulo. Una critica y/o comentario se puede hacer siempre como orientación al lector antes de comprar el libro, o antes de leerlo y, como valoración critica respecto a su género, argumento, ideas-pensamiento, trayectoria del autor, etc. A nivel universitario, se plantea casi siempre como norma, la lectura de una serie de libros especificos, de consulta y de lectura personal-reflexiva. Es entonces cuando consideramos que resulta obligada una recensión. 2. PASOS A SEGUIR EN LA RECENSIÓN: CRÍTICA Y/O COMENTARIO 2.1. Lectura reflexiva del libro Leer con reflexión un libro de pensamie

K. Marx y la Educación

¿QUÉ OPINA CARLOS MARX DE LA EDUCACION?   Opinaba que la educación es el pilar fundamental sobre el cual se debe de construir la estructura de la sociedad, , que un pueblo educado valía mas que un pueblo industrializado, puesto que el pueblo educado,(hablamos de la educación de la enseñanza) era capaz de desarrollar la industrialización de igual o mejor manera que en la sociedad industrializada. Además el opinaba que era muchísimo mejor para la clase proletaria, estudiar y tener fundamentos, para poder luchar contra algunas imposiciones de las burguesías.   Carlos Marx opinaba que la educación es un instrumento de dominación de las clases dominantes en una sociedad, por tanto, para poder hacer una revolución social es necesario que el grupo que la lleve a cabo se haga del monopolio de la misma para utilizarla según los intereses de la mencionada revolución. Marx nunca hizo un tratado sobre la educación pero sí dejó pistas que el estructural marxista francés Louis Althuss