RECENSIÓN DE LIBROS
RECENSIóN DE LIBROS
¿CÓMO HACER UNA
RECENSIÓN?
Elaborar una recensión es comentar un libro y realizar una crítica persona!.
Para ello, lo primero que debemos hacer es leer el libro. Leer
un libro, de pensamiento, de estudio, monografía, tratado o manual, no es lo
mismo que leer otro sobre novela en general.
Habitualmente las recensiones se pueden hacer de cualquier libro
o articulo. Una critica y/o comentario se puede hacer siempre como orientación
al lector antes de comprar el libro, o antes de leerlo y, como valoración
critica respecto a su género, argumento, ideas-pensamiento, trayectoria del
autor, etc.
A nivel universitario, se plantea casi siempre como norma, la
lectura de una serie de libros especificos, de consulta y de lectura
personal-reflexiva. Es entonces cuando consideramos que resulta obligada una
recensión.
2. PASOS A SEGUIR EN LA RECENSIÓN: CRÍTICA Y/O COMENTARIO
2.1. Lectura reflexiva del libro Leer con reflexión un libro de pensamiento, de consulta o ampliación de conceptos, supone ir leyendo de forma continuada con un lápiz en la mano, para subrayar aquellos pensamientos, ideas o pericopas que nos interesan, nos "llaman la atención" o desconocemos total o parcialmente. Esta medida de lectura inteligente ayuda después de terminado el libro, a tener una "columna vertebral de todo el contexto leído.
2.2. Los márgenes. Ambos márgenes del libro tienen la suficiente
anchura, para que mientras leo, pueda apuntar aquellos pensamientos, ideas o
sugerencias que me estimulan la lectura. También puedo anotar los criterios con
los que no estoy de acuerdo con el autor o la trama del mismo.
2.3. Notas: Ademas nadie me impide, que anote en un folio, notas
positivas y negativas, ideas sugeridas y críticas parciales a los capitulos que
voy terminando. No lo deje para el final, creyendo que lo recordará. La mejor
memoria es un lápiz y papel. Claro está, todo esto si usted quiere hacer un
buen trabajo del libro y disciplinarse en una lectura de forma intelectual.
2.4. Argumento: Terminada mi lectura, pasaré a describir en
pocas lineas e! argumento central del libro leído, o unas ideas que resuman el
planteamiento general del mismo. No debe "enrollarse", cuanto más
sencillo y claro el argumento mejor se entiende.
2.5. Crítica personal: Debe hacer una critica o comentario,
sobre lo leído. Si usted tiene más información del tema, por otras lecturas,
debe hacerlo constar. y evaluar ambos criterios Si es la primera vez que se
enfrenta a una lectura de este tipo, atrévase a decir si le parece correcto, si
está dentro del pensamiento ortodoxo, si coincide con su criterio, si realmente
se aparta de lo que usted habia pensado antes, o del ambiente cultural al que
usted está acostumbrado, etc. Siempre hay que ser prudente, pero debemos
acostumbrarnos a dar nuestro parecer, si le ha precedido una lectura de
reflexión inteligente.
2.6. Valoración Personal: Otros autores, insisten en la
necesidad de realizar con la recensión una valoración personal, que muchas
veces se confunde con el punto anterior. De todas formas pensar unas lineas
sobre mi valoración y mi criterio como resumen final de lo leído no está nunca
de sobra.
2.7. La costumbre anglosajona. Recomienda, la recopilación de
aquellas frases, pensamientos, pericopas, que más le han impactado, por las
razones que sean. Transcribiéndolas sobre el papel, le queda constancia de
ellas para siempre y las sintetiza para posteriores estudios o comparaciones.
2.8. Esta es una forma de realizar una recensión: No es la mejor
ni la única. Pero para aquellos alumnos-as que no tengan ninguna es el mejor
camino par hacerla suya y llevar un método útil para sus lecturas
universitarias y futuras.
3. FORMA DE PRESENTAR LOS TRABAJOS
3.1.Todos ios trabajos deben estar pasados a máquina u ordenador, en folios de dina-4.(Hoy por hoy, es la medida internacionalmente aceptada en toda presentación de trabajos oficiales). Es importante para un alumno universitario que vaya aceptando y adaptándose a las normas protocolarias internacionales
3.2. La portada debe constar de una ficha bibliográfica completa
del libro leído en la parte central del folio. En el extremo inferior derecho,
debe ir el nombre del alumno, con dos apellidos, curso al que pertenece,
carrera que cursa, ciudad, fecha y Universidad Pública de Navarra.
3.3. Al final del trabajo debe ir la firma-rúbrica del alumno
que ha elaborado el trabajo.
3.4. Todas las páginas debe ir numeradas en el margen medio
inferior.
3.5. Finalizados los folios requeridos en su recensión
bibliográfica, los protegerá en una carpeta transparente, para mejor manejo y
traslado tanto de usted, como del profesor.
3.6. Aquellos trabajos que a juicio del profesor, no tengan la calidad de presentación mínima, se rechazarán y se le dará otra oportunidad de presentarlo en las garantías exigidas.
3.6. Aquellos trabajos que a juicio del profesor, no tengan la calidad de presentación mínima, se rechazarán y se le dará otra oportunidad de presentarlo en las garantías exigidas.
3.7. Los trabajos son propiedad del profesor. Asi que debe
hacerse copia, si quiere conservar su trabajo. El profesor, al final del curso,
establece una selección de los más interesantes y los encuaderna, en base a que
puedan servir de guia y orientación para otros compañeros. La depositaria de
esos trabajos es en última instancia la UPNA, y se guardan en el Departamento
de Psicología y Pedagogía. Cualquier alumno puede pedir y consultar los
trabajos de años anteriores.
3.8. El resto de los trabajos se inutilizarán y siguirán un
proceso de reciclaje.
4 . CUESTIONARIO DE AYUDA PARA EL ANALISIS O COMENTARIO DE LAS LECTURAS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO.
Para elaborar los quince puntos que a continuación enumeramos,
nos hemos inspirado en el Prf. Beard, (1974), en su libro: "Pedagogia y
didáctica de la Enseñanza Universitaria". Editorial Oikos-Tau, Barcelona.
Son una serie de ideas que para quien no sepa qué orden seguir, puede
facilitarle la labor del comentario tanto de un documento de trabajo, como la
de una lectura especifica de un libro. Adjuntamos estos puntos de orientación
como otra manera de hacer un trabajo o recensión de libro, aunque con este
esquema, se puede más hablar de un comentario que de una recensión.
4.1.Lea detenidamente el texto.
4.2.Subraye aquello que no entienda o le merezca una importancia
relevante.
4.3. Haga una relación de puntos centrales del texto
4.4. Ordene esa relación consiguiendo un orden con cierta
lógica.
4.5. Haga una introducción sistemática y personal a esa relación
ordenada.
4.6. Diga si se ajusta el texto a lo que usted sabe sobre el
tema o simplemente señale si es nuevo el concepto y redacte el mismo
pensamiento con su lenguaje.
4.7. Cada orden lógico que ha elaborado, explique qué es para
usted y qué pretende con ello.
4.8. Procure ser conciso y claro. Evite dar rodeos. Aunque le
cueste más, plasme su pensamiento -o el del autor-, con su lenguaje.
4.9. Defina los conceptos con claridad. Intente hacer
definiciones según lo leído, sobre los pensamientos más troncales del texto.
4.10. Utilice las citas, sabiéndolas transcribir, indicando si
la cita es textual o aproximada.
4.11. Cerciórese que cada párrafo que utiliza, no cambia de contexto
o significado. Aunque le parezca que está bien como usted lo dice.
4.12. No generalice, si no tiene pruebas para ello. Si es
comentario, que sea un comentario; si no, no invente ni trate de cambiar el
pensamiento del autor.
4.13. Recuerde que no se le pide que haga literatura, sino que
se aproxime a un texto científico y trate de comprobar lo evidente.
4.14. AI final, elabore una critica personal, si es capaz.
Inténtelo y léala. Diga lo qué le ha gustado, qué ha aprendido, que fallos
encuentra, según lo que usted sabe; compárelo con otros textos.
4.15.-Saque unas sencillas conclusiones, y escríbalas. No
importa que sean muchas, pero hágalo.
5. EJEMPLO DE RECENSIÓN
" Traemos a colación un ejemplo de cómo una /o compañerota
nuestra/o, ha elaborado una recensión sobre el libro: "Walden dos" de
B.F. Skinner. Sirve de orientación, para que nos ayude simplemente a tener un
punto de referencia. Lo importante que cada uno lo haga siguiendo las pautas
que explicamos en los apéndices y adaptándolas a sus criterios y
características personales y de creatividad.
" Transcribimos la RECENSION tal y como la presentó el
alumno/na:
5.1 FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:
Titulo del Libro leído: " Walden Dos". Autor: B.F.
Skinner. Editorial: Martínez Roca. (Libros universitarios y profesionales).
Barcelona, 1986.
"
5.2. ARGUMENTO:
"
5.2. ARGUMENTO:
Esta obra del autor Skinner nos relata cómo se desarrolla la
vida en una pequeña sociedad creada por un ser humano pero basada en pilares
completamente distintos a los que son los de nuestra actual sociedad.
Esta comunidad que recibe el nombre de Walden Dos, por estar
basada en la que anteriormente realizó Thoreau en Walden, resulta una utopia
que está basada fundamentalmente en la "ingeniería de la conducta".
Todo el entramado de la obra y por tanto de como en esa
comunidad, se nos explica en el libro por medio de aclaraciones a terceras
personas pues la comunidad recibe la visita de unos "extranjeros",
dos amigos que saben que buscan "construir un mundo mejor", sus dos compañeras
sentimentales y dos catedráticos de Universidad, todos ellos invitados por un
antiguo compañero de los dos últimos, que es el que tuvo la idea inicial de
crear esa comunidad pero que no por ello es diferente a los que viven allí.
Estos personajes viven durante unos dias en la comunidad para así poder conocerla mejor y durante ese tiempo comparten con los habitantes todas las tareas, tanto agradables como no, tanto el trabajo como la comida, pues es a través de ellas la forma de que conozcan cómo es la vida en la comunidad. Además para conocerle mejor Frazier, "el creador", va hablándoles de cómo es allí la vida y de sus técnicas.
Estos personajes viven durante unos dias en la comunidad para así poder conocerla mejor y durante ese tiempo comparten con los habitantes todas las tareas, tanto agradables como no, tanto el trabajo como la comida, pues es a través de ellas la forma de que conozcan cómo es la vida en la comunidad. Además para conocerle mejor Frazier, "el creador", va hablándoles de cómo es allí la vida y de sus técnicas.
Durante la estancia de esas personas en Walden Dos, realizan
visitas a las distintas instalaciones como son las granjas, las cocinas, e
incluso las guarderías, y se les explica el funcionamiento de todas ellas.
También charlan sobre el modo de trabajar de la sociedad que es mediante
créditos, de la distribución social, la educación, la religión, la vida en la
pareja, el ocio y diversos temas más que son tratados a lo largo de todo el
argumento y que llevan a discusiones y criticas entre los visitantes y Frazier.
Al final, después de conocer las ventajas de esa sociedad y de
compararlas un poco con las de la sociedad en que vivimos, tres de los visitantes
deciden aceptar "el codigo Walden" y quedarse a vivir en esa
comunidad como miembros de ella y no como visitantes.
Otro de los visitantes se va, muy a pesar suyo, pero lo hace por
no perder a su compañera que no acepta ese código. Y el último de ellos decide
que su sociedad es la mejor y que Walden Dos es un farsa que no llegará nunca a
desarrollarse.
5.3 . VALORACION PERSONAL:
La verdad es que nunca habia leído nada de Skinner y tampoco
conozco su teoría sobre la psicología, pero este libro me ha parecido estupendo
y creo que me ha hecho reflexionar mucho pues las ideas que se nos cuentan a
través de la novela sobre cómo es la sociedad de Walden Dos, son para que luego
se reflexione sobre la que nosotros vivimos y te des más cuenta del engaño y la
manipulación que en ella existe.
La lectura de este libro me ha resultado muy amena a pesar de
que en algunas ocasiones tenia que volver a leer algún fragmento varias veces
porque sobre el tema tratado no tenia mucha información y de esa manera me
enteraba de algo y en otras ocasiones porque me impresionaba mucho lo que allí
decia.
Además el libro plantea distintas opiniones por medio de las
personas que van a visitar Walden Dos. Yo creo que me quedaria con el personaje
de Burris pues su forma de actuar es la que más me ha convencido ya que no
mantiene una actitud totalmente negativa como ocurre con Castie ni desde el
primer momento cree que esa es la sociedad perfecta sino que él va a lo largo
de la visita reflexionando e incluso hace investigaciones por su cuenta para
ver que lo que se les enseña de la comunidad es la pura realidad y al final
acaba aceptándola y marchándose de allí.
Ha habido muchos aspectos que yo destacaria pero creo que de
entre ellos lo que más me ha llamado la atención es la manera de concebir el
trabajo. Y es que en nuestra sociedad creo que seria imposible pues tenemos un
concepto distinto de lo que es el trabajo. En Walden Dos simplemente se trabaja
para pagarse su manutención y la vivienda, mientras que nosotros trabajamos
para destacarnos de los demás, ser más que ninguno y tener más que cualquiera.
También me ha parecido interesante la forma que tenían de concebir la vida en pareja, el amor y la familia. Para ellos no parece lo más importante el vivir juntos, cosas que me ha impresionado bastante, y una vez llegados a los 16 años ya se consideran en edad para casarse, cuando en nuestra sociedad a esa edad todavía se es un niño y la edad no llega hasta los 24 años.
También me ha parecido interesante la forma que tenían de concebir la vida en pareja, el amor y la familia. Para ellos no parece lo más importante el vivir juntos, cosas que me ha impresionado bastante, y una vez llegados a los 16 años ya se consideran en edad para casarse, cuando en nuestra sociedad a esa edad todavía se es un niño y la edad no llega hasta los 24 años.
Puede que todo esto ocurre porque la sociedad quiere que sea así
pues en Walden Dos sí que es posible porque la educación que tienen hace que el
llegar a esa edad ya se sientan adultos y porque la sociedad les pone medios
para poder casarse y ser padres antes de llegar a cumplir los 24. Aunque el
concepto que allí habia de Familia es muy distinto al nuestro. Allí una vez que
tienes a tu hijo es la sociedad quien se encarga de educarlo (eso no significa
que te lo arrebaten), pues para ellos "la familia es la más endeble de las
instituciones modernas" y piensan que "en nuestra Comunidad casi
podemos decir que la escuela es la familia y viceversa".
Para esta Sociedad lo que no se considera importante y necesario
es el Gobierno y la politica, piensan que "no se puede progresar hacia la
felicidad por medio de la Acción Política". Esta comunidad no se siente
necesitada de la participación politica a nivel nacional. Además se distingue
de la nuestra porque no posee una religión aunque si que realizan algunas
prácticas religiosas.
Otros de los hechos importantes de esa sociedad es el
establecido en "el código", por el cual no se puede criticar a nadie
de la comunidad, las criticas están mal vistas, prefieren el apoyo sentimental,
al efecto a las criticas.
Se trata de una sociedad donde se comparte todo, completamente
distinta a la nuestra. Es una UTOPIA.
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