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Mostrando entradas de septiembre 2, 2012

TALCOTT PARSONS

TALCOTT PARSONS: SUJETOS DE LA EDUCACIÓN El Educando El educando es la persona que reúne aptitudes innatas y que después de un largo entrenamiento para el ejercicio del rol elegido o asignado, logra el status y el prestigio que le corresponde. Parsons sostiene que al individuo se le prepara y luego selecciona, de acuerdo a su capacidad socializada, para el desempeño de roles jerarquizados en responsabilidad, que exigen niveles más elevados de competencia y que llevan consigo categorías más altas de recompensas. El educando tiene en la familia el primer conjunto de estímulos educativos para socializarse. La orientación familiar repercute en su personalidad adulta. La educación socializa al niño desde el seno familiar. Sostiene Parsons que la familia debe brindar al niño aprendizajes que contengan toda clase de orientaciones de significación funcional que hagan posible la continuidad de un sistema de expectativas de roles complementarios, es decir, de p

BREVE ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO DE TALCOTT PARSONS

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE TALCOTT PARSONS Parsons define la educación como un proceso funcional y selectivo a través del cual el individuo construye su personalidad y se ubica estructuralmente dentro de un sistema social igualmente selectivo. Corresponde a la educación seleccionar y formular las normas, valores, creencias, reglas y patrones de comportamiento del hombre, que le permitan adecuarse con más eficacia a las necesidades del grupo social y a su contexto mayor. Ello ha de determinar los contenidos presentes en dicha educación. La educación es responsable de la movilidad social y permite que el hombre adquiera un status y el rol que le corresponde desempeñar en la vida social. Se entiende la vida social como “una progresiva carrera por el logro de posiciones y la internalización correspondiente de pautas”; por ello “toda adquisición de hábitos, técnicas, capacidades, contenidos cognoscitivos, etc., significan adentramiento y penetración sistemática en

LOS NUEVOS MARXISTAS

NEOMARXISMO El término n. es una designación cronológica, pero responde a concretas determinaciones lógicas: el movimiento de renovación del marxismo que ha tenido lugar a mediados del s. XX. Aunque los representantes del movimiento han surgido en los más diversos países, su foco corresponde a una definida área geográfica: Europa central. 1. Planteamiento y representantes. Tomado el término n. en sentido lato, su significado cubre una extensión de intereses aproximados a los que abarca el de revisionismo. Dé aceptar este sentido lato puede hablarse de un n. desde la segunda generación marxista, figurando en esa corriente nombres que adquirieron relieve ya en vida de Engels, como es el caso de Bernstein. Pero entonces más bien debería hablarse de neosocialismo de un modo genérico. Lo que ante todo preocupaba a Bernstein, y con él a sus coetáneos Kropotkin, Sidney Webb (v.), laurés, Bebel, etc., era la cuestión práctica relativa al proceso evolutivo del capitalismo

PARSONS

Talcot Parsons Vamos a discutir en el marco en el marco de la controversia entre los enfoques subjetivistas y los objetivistas (el punto de vista de la acción vs. el punto de vista del sistema) para analizar los problemas sociales, la obra de Parsons. Parsons fue quien por primera vez entiende que la teoría sociológica estaba atravesada por estas perspectivas. Reconoce que el problema es lograr una integración entre ambos enfoques. Hacia la década del 30´ reconoce que falta en la teoría sociológica un lenguaje común, un cierto orden teórico que permita la fluida comunicación entre los distintos enfoques. Es el primer teórico que diagnostica el problema de la diversidad irreducible de enfoques sociológicos. Y a la vez, es el primer autor que intentó resolver este problema. Parsons intentó construir una teoría general, integradora, es decir poder generar una teoría tan general, tan abstracta, tan amplia,