Entradas

Mostrando entradas de junio 25, 2017

PARA HACER ENTREVISTAS

RECOMENDACIONES PARA ENTREVISTAS 1) Ajustar el lenguaje de las preguntas a los entrevistados evitando términos sociológicos o palabras de uso no corriente. 2) Es recomendable grabar para poder analizar después mejor. Recordar buscar lugares con poco ruido ambiente. 3) Evitar las preguntas que induzcan o anticipen respuestas y las preguntas de generalidades que seguramente van a ser respondidas con generalidades. Siempre es preferible hacer pocas preguntas con alto valor informativo de las respuestas que muchas con respuestas convencionales. Por eso es recomendable preguntar por el testimonio de la propia experiencia y no por la opinión por lo que le parece. Por ej.: en vez de preguntar " qué le parece el Plan Conectar-Igualdad " preguntar: "que es lo que mejor y lo que peor se hizo con el PC-I" "cuente su experiencia  con el PC-I" "que es lo mejor y lo peor que le pasó con el PC-I". Siempre es bueno llevar la pregunta a respuestas que

COMENZANDO EL PROGRAMA

Comencemos por una constatación que no por obvia es menos importante: nosotros vamos a estudiar los aspectos sociales de la  “educación” desde dentro mismo del hecho educativo, como sujetos involucrados (alumnos/docentes) en el mismo.  Un dato notable es que los sujetos sociales involucrados en los procesos educativos son en la mayoría de las  sociedades del mundo actual, increíblemente masivos. La educación con sus instituciones y actividades involucra la participación de proporciones gigantescas de población como ninguna otra actividad social. En la Argentina solamente hay casi 16 millones de alumnos de todos los niveles y modalidades y un millón de personas con funciones pedagógicas o laborales directamente vinculadas (mantenimiento, funcionarios, etc.). Si sumamos a los padres, familiares y otros indirectamente  vinculados a las escuelas tenemos que el “fenómeno educativo” tiene una extensión realmente increíble. Otra característica es que el tiempo y los recursos públicos y priv
Entrevista a Pierre Bourdieu www.youtube.com/watch?v=3mChkak7_3A&NR=1 Interesante entrevista a Bourdieu donde hace una presentación de sus críticas al sistema escolar y sus mecanismos. Es buenísimo lo que dice acerca de las adjetivaciones evaluativas escolares. PARA DEBATIR Vea atentamente las tres partes de la entrevista a Bourdieu. ¿Qué opina sobre la idea de que no hay "culpables" en las escuelas y que se trata de "mecanismos" que están más allá de la voluntad de docentes y alumnos?