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Mostrando entradas de agosto 14, 2016

Reflexiones sobre educación y verdad desde la perspectiva de Michel Foucault

Reflexiones sobre educación y verdad desde la perspectiva de Michel Foucault Patricia Carabelli Mari [1] pat.carabelli@gmail.com La obra de Michel Foucault (1926-1985) ha resultado de inmenso valor dentro de la filosofía del conocimiento al ahondar en concepciones vinculadas al saber, el poder y el sujeto.  En ellas, nociones en torno al concepto de verdad son abordadas y complejizadas puesto que resulta inherente a las tres concepciones de interés para el filósofo; el saber, el poder y el sujeto serán determinados por supuestos vinculados a la verdad. Objetivación y subjetivación, dominación y libertad, dependerán de relaciones en torno a la verdad. En   “El orden del discurso”  (1970) Foucault logra plasmar una concepción de la verdad vinculada al orden del lenguaje; al lenguaje como simbólico que actúa sobre la realidad determinándola ya que “ el discurso está en el orden de las leyes ” (Foucault, 1970: 13) y conforma prácticas que conforman los objetos a los que se refie

Escuela y poder: Michel Foucault

Escuela y poder: una reflexión crítica a partir de Michel Foucault Luis Roca Jusmet El viejo topo En un ejemplar del diario “El País” aparecido en septiembre de 2009 Mario Vargas Llosa plantea que la causa de la degradación de la enseñanza pública en países como Francia está en el Mayo del 68 y más particularmente en la influencia de las ideas de Michel Foucault. El planteamiento no es nuevo, ni la pseudo argumentación tampoco. Pero más que entrar en el tema de Mayo del 68 quiero centrarme en lo que plantea Michel Foucault sobre la escuela (en relación a su análisis del poder) y lo haré partiendo de la crítica de Vargas Llosa . Y no sólo por lo apasionante del tema de la enseñanza pública, tan actual en nuestro país, sino también para resituar a Michel Foucault y a sus ideas respecto al tema de la educación y, algo más ampliamente, del poder. Vayamos por partes. Intentaré resumir las ideas que expone Vargas Llosa en el artículo, que escribe después de contemplar en un do