La Educación;Breves conceptos de los clásicos

Talcott Parsons y el Sistema Educativo


Talcott Parsons y el Sistema Educativo

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Nacido en el seno de una familia de clase pudiente, el 13 de diciembre de 1902, Talcott Parsons fue un sociólogo estadounidense, cuyo trabajo estuvo direccionado a la autogestión de los grupos humanos, en especial a la sociedad y la educaciónde acuerdo a su denominado sistema, conocido como funcionalismo estructural. Se llega al punto de considerar a Parsons como el punto de ruptura de la teoría social con la sociología clásica desde Durkheim, Marx y Weber. Hasta su muerte el 8 de mayo de 1979, ejerció el cargo de docente de sociología en la Universidad de Harvard.

 

Con una educación iniciada por su padre que era ministro y profesor, siguió la docencia, especializándose en Europa y fue influenciado por Max Weber. Es en este entorno que pudo desarrollar

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Enfoque funcionalista:
-       - El análisis lógico de una sociedad que debe reclutar nuevos miembros a medida que desaparecen las viejas generaciones, las instituciones sociales (como la familia, políticas, económicas o religiosas) resuelven los problemas de la sociedad como los componentes del organismo las necesidades del cuerpo humano,según Durkheim, el cual indica que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.

El enfoque de Parsons se adapta al enfoque funcionalista:
-    Para Parsons la revolución educativa permitió la modernización, haciendo posible la igualdad de oportunidades, en función a las habilidades y aspiraciones de los individuos, que son seleccionados en las instituciones educativas tomando en cuenta sus logros (jerarquía académica) que constituye un criterio clave para la asignación de estatus futuros en la sociedad.
-        - Se habla del capital humano (productividad de la educación). Sociedad meritocrática: las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mérito y la cualificación que brinda la educación.
 - Las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad está determinada por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia.

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El enfoque marxista indica:
-        - El trabajo y la producción dependen de la educación y la escuela.
       - El hombre es tal por su actividad práctica.
       - Los niños deben trabajar al tiempo que son alumnos.
      - La escuela reproduce las jerarquías sociales, acopla a los individuos en los lugares sociales a los que corresponden (similar al enfoque funcionalista).
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      La educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte.
-        - Bowles y Gintis, indican que la educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas, la misma perpetúa o reproduce el sistema capitalista, mantiene y refuerza el orden económico y social existente, por lo que no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad.
       - La educación, y la política estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista.
-        - Cualquiera que considere que la educación puede contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una comprensión incompleta del sistema económico. La escuela actúa en correspondencia con las relaciones de producción.

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Enfoque de Max Weber:
-          Sobre la educación se trata de una reflexión vinculada al ámbito de la producción, de la profesionalización.
-          Señala los problemas en el ámbito de la educación, teoría de la educación y la homología que establece entre el aparato eclesiástico y los aparatos educativos, sobre todo, la escuela.

-          Al igual que hizo en su momento la Iglesia, la escuela establece qué cultura es legítima, de modo que excluye al resto de las culturas.

-          Weber distingue tres tipos de educación: carismática, humanística y especializada.
-   Educación carismática: propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano.
-        - Educación humanística: trata de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos.
-        - Educación especializada: corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea. El producto típico de esta educación es el burócrata, el experto.

Parsons considera al sistema educativo como una ruta hacia los cambios sociales, orientando el accionar de un individuo de acuerdo con las pautas culturales establecidas en su entorno y en función de dichas pautas, dándole la connotación de un ciclo que se refuerza a sí mismo.

BIBLIOGRAFÍA

(2012, Noviembre, 21). Talcott Parsons. wikipedia.com. Recuperado el 25, 11, 2012, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Talcott_Parsons.

(2012, Enero, 01).Teorías Sociológicas dentro de la Educación. SlideShare.net. Recuperado el 25, 11, 2012, de: http://www.slideshare.net/linacervantes/talcott-parsons-2063880.

(2010, Junio, 01). El Sistema Educativo Bajo La Perspectiva Del Sistema Social De Parsons. buenastareas.com. Recuperado el 25, 11, 2012, de:http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Educativo-Bajo-La-Perspectiva/463258.html.

(2008, Octubre, 14). El Sistema Educativo y el Cambio Social.sociologiafundamental.blogspot.com. Recuperado el 25, 11 De:http://sociologiafundamental.blogspot.com/2008/09/el-sistema-educativo-y-el-cambio-social.html.

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