Sociología de la Educación
Se pueden agrupar en tres grandes enfoques
teóricos
Teorías de Correspondencia
Teorías de la Reproducción
Teorías de la Resistencia
Teorías de Correspondencia
En estas teorías se señala que las funciones que
desempeña la Escuela están directamente ligadas a las exigencias del
capitalismo en las sociedades occidentales actuales, a las exigencias de la división
social del trabajo, en suma, a las relaciones de explotación y de dominación.
Althusser. Ideología y
Aparatos ideológicos de Estado.Baudelot y Establet: las dos redes del sistema
escolar. Bowles y Gintis: el principio de la correspondencia.
Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado
(Althusser)
Los contenidos y prácticas escolares no sólo
ocultan a los estudiantes las relaciones sociales impidiéndoles conocer las
condiciones reales en las que viven, sino que, además los conducen hacia un
destino de
Clase al cualificarlos de forma diferenciada. Aparatos
Ideológicos de Estado familia, escuela, iglesia, sindicatos, medios de comunicación…Aparatos
Represivos de Estado gobierno, administración, policía, ejército, tribunales,
etc.
Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado
(Althusser)
En un primer momento la inculcación ideológica
la realiza la Escuela a través de la transmisión y aprendizaje de los
contenidos para pasar posteriormente a hacer hincapié no sólo en los mensajes
sino, y sobre todo, en los rituales y prácticas escolares. Inculcación
Ideológica Explícita.
A través de ciertas materias como ética,
historia, literatura…Inculcación Ideológica
Implícita
Mediante las matemáticas, física, química,
ciencias naturales…
Las dos Redes del Sistema Escolar (Boudelot y
Establet)
La Escuela es para estos dos autores un
instrumento central de la lucha de clases, de la dominación de la “burguesía”
que encubre su dominio con representaciones ideológicas del sistema escolar
(Escuela única, gratuita, libre, laica..) que es preciso desenmascarar. En
realidad la Escuela estaría dividida en dos redes La Red Primaria-Profesional
PPLa Red Secundaria-Superior Las dos redes se corresponden con la división
social del trabajo y, más concretamente, a la división existente entre trabajo
manual y trabajo intelectual.
Las dos Redes del Sistema Escolar (Boudelot y
Establet)
La Red Primaria-Profesional
La Red Secundaria-Superior
Las prácticas escolares se caracterizan por la
repetición, la insistencia y el machaqueo, están orientadas al estudio de lo
concreto, dirigen la atención hacia lo práctico y tangible transmiten nociones generales,
básicas. Las prácticas escolares se caracterizan por estar progresivamente
graduadas, basarse en el culto al libro y a la abstracción y, frente a la
globalidad, el saber se presenta dividido en disciplinas diferentes, claramente
delimitadas entre sí.
Las dos Redes del Sistema Escolar (Boudelot y
Establet)
La Escuela transmite la cultura dominante en
ambas redes de forma diferenciada y con desigual intensidad, lo que conduce a
producir, por una parte, proletarios sometidos y, por otra, agentes activos de
la ideología dominante. La división de la Escuela en dos redes separadas,
responde a las exigencias del la división social del trabajo y refleja la
división de la sociedad en dos clases fundamentales, la “burguesía” y el
“proletariado”, como el dominio de una
clase sobre otra.
El Principio de la Correspondencia(Bowles y
Gintis)
Bowles y Gintis afirman que el sistema
educativo, básicamente, ni suma ni resta el grado de desigualdad ni de represión
que se origina en la esfera económica. Más bien, reproduce y legitima un patrón
preexistente para entrenar y estratificar a la fuerza de trabajo. Existe una
correspondencia entre la estructura de las relaciones existentes en el mundo de
la producción y en el mundo de la Escuela
“Los aspectos principales de la organización
educativa son una réplica de las relaciones de dominio y subordinación
existentes en la esfera económica”
El Principio de la Correspondencia (Bowles y
Gintis)
La división jerárquica del trabajo está presente
en las relaciones verticales que existen entre administradores, profesores y
estudiantes. La alienación existente en el trabajo asalariado se refleja en la falta de control de los
estudiantes sobre la educación que reciben , en los contenidos
del currículo, y en una motivación fundada en calificaciones y recompensas
externas, en la competitividad institucionalizada y en una evaluación y
clasificación de tipo meritocrático.
El Principio de la Correspondencia (Bowles y
Gintis)
Niveles Inferiores de Educación Niveles Medios
de Educación Niveles Superiores de Educación Las cualidades premiadas son las
de sumisión y obediencia (que suponen realizar un trabajo basado en normas externas
impuestas)Se premia la seriedad y la fiabilidad(que suponen realizar un trabajo
sin una supervisión constante basado en normas externas impuestas)Se estimula
la iniciativa y la autonomía (que suponen realizar un trabajo en el que se
controlan el proceso y los fines a partir de normas interiorizadas)
El Principio de la Correspondencia(Bowles y
Gintis)
El efecto combinado de nivel de enseñanza y tipo
de escuela da lugar a la formación de personalidades diferentes y
diferenciadas, aspecto que subrayan especialmente, en correspondencia con los
diferentes niveles de la estructura ocupacional. Los distintos tipos de
escuelas transmiten distintos tipos de relaciones sociales de acuerdo con el
patrón según el cual las escuelas a las que por lo general acceden los hijos de
las clases trabajadoras inculcan sobre todo relaciones de subordinación e,
inversamente, las de las clases dominantes relaciones de autocontrol.
Teorías de la Reproducción
Las teorías de la reproducción introducen
conceptos y categorías de análisis nuevas que permiten explicar, de forma más matizada
y dinámica, las funciones que realiza la Escuela en relación con la reproducción
social y cultural.
P. Bourdieu y J.-C. Passeron:
La legitimación de las desigualdades sociales a través de la Escuela.B.
Bernstein: clases, códigos y control.
La legitimación
de las desigualdades sociales a través de la Escuela(Bourdieou y Passeron)
Del mismo modo que las instituciones económicas
y su lógica defuncionamiento favorecen a aquellos alumnos que ya poseen
capitaleconómico, las instituciones educativas están estructuradas
parafavorecer a aquellos alumnos que ya poseen capital culturalLa Escuela
reproduce las desigualdades sociales al reforzar el habitus que corresponde a las familias de la clase
media. De este modo laEscuela no es el lugar en el que se producen las
desigualdades socialessino donde se legitiman esas desigualdades.
La legitimación de las desigualdadessociales a
través de la Escuela(Bourdieou y Passeron)
Sistema de disposiciones durables y
transferibles que funciona como base generadora de prácticas culturales El
Concepto de HABITUSse adquiere en la familia exige una inmersión en un
determinado estilo de vidas e manifiesta a través de diversas formas de relacionarse
con el mundo La forma en que los individuos perciben el mundo está ligada a
suposición en el mundo social.
La legitimación de las desigualdades sociales a
través de la Escuela(Bourdieou y Passeron)
La Escuela reproduce la desigualdad al reforzar
el HABITUS Se ejerce
VIOLENCIA SIMBÓLICA
en la Escuela La Escuela no es el lugar en el
que se producen las desigualdades sociales sino donde se legitiman esas
desigualdades.
“…la autoridad pedagógica, el trabajo
pedagógico, y la relación pedagógica”imponen
un arbitrario orden cultural como si fuese “el
” orden cultural
Clases,
códigos y control (B.Bernstein)
Perspectiva que se propone comprender las
relaciones entre la estructura social de clases y las funciones del sistema
educativo, dado el elevado fracaso de los niños de clases trabajadoras. Señala
que las formas de socialización que tienen lugar en la familia, en el grupo de
iguales, en la comunidad orientan de forma desigual a los niños hacia la
adquisición de diferentes “códigos”. CÓDIGOS
Principios reguladores, adquiridos tácitamente, que seleccionan e
integran las significaciones pertinentes ysus realizaciones en contextos
específicos
Clases,
códigos y control (B.Bernstein)
Según éste enfoque existiría un código elaborado que sería dominante en las instituciones
escolares.
Universalista Descontextualizado
Desventajoso
Los códigos son el resultado de posiciones desiguales
en la estructura social, sirven para posicionar a los sujetos de forma desigual
en dicha estructura, al mismo tiempo que suponen una relación específica con el
lenguaje. Dificulta en los niños de clasestrabajadoras el desarrollo de
conductassignificativas adecuadas al contextoescolar.
Clases,
códigos y control (B.Bernstein)
Los “códigos”, las imágenes, las voces y las prácticas que
refleja la Escuela hacen más difícil para los niños de las clases
desfavorecidasque puedan reconocerse en ella.El discurso y la práctica
pedagógica sonsiempre, no obstante, un espacio de lucharespecto al control
simbólico. Muchos niños de las clases desfavorecidas pueden, por lo tanto,reconocer
las relaciones de poder en las que están implicados y laposición que en ellas
ocupan.
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