MAX WEBER
MAX WEBER
Weber
es posiblemente uno de los padres fundadores cuya obra tiene más influencia en
la Sociología actual, especialmente en el campo de la sociología política, del
conocimiento y de los análisis de la estratificación social. Max Weber y su
Sociología comprensiva representa la teoría seociológica clásica
institucionalizada que ha perfilado toda la Sociología contemporánea del siglo
XX y del XXI.
Weber
define la sociología como “una
ciencia que aspira a la comprensión interpretativa de la acción social para
obtener la explicación causal de un curso y efectos”. Para
Weber el rasgo distintivo de las relaciones sociales es el hecho de que éstas
tienen el sentido para aquellos que participan en ellas, y sólo a través del
análisis de los diferentes tipos de acción humana es como alcanzamos el
conocimiento de la naturaleza y variedad de las sociedades
humanas.
Como
mejor se le conoce es por el estudio que hace de la afinidad que hay entre la
visión del mundo del protestantismo y la motivación del empresario capitalista
en la obra “La ética protestante y el espíritu del
capitalismo” donde se subraya que Weber descubrió los orígenes del
capitalismo y de la modernidad, fue un mágnifico ejemplo de investigación
sociológica. No dejó una escuela weberiana, y sin construir una teoría general, un sistema concreto y cerrado, apuntando que toda obra científica tendría que ser “superada” con el paso del tiempo.
Sus obras pueden agruparse en:
·
Estudios de metodología, critica y
filosofía.
·
Obras
de carácter histórico.
·
Sociología de la religión.
·
Economía y sociedad.
Buena
parte de la obra de Weber está alentada por un contraste y un diálogo
intelectual permanante con Marx. Weber partió de la realidad desde la
utilización de un enfoque metodológico exluyendo las explicaciones unicausales,
intentando separar de sus análisis el plano del poder económico, del plano del
poder político.
Las
discrepancias con Marx eran:
·
Para
Weber el capitalismo no era negativo.
·
Las
clases sociales y el conflicto no estaban únicamente imbricadas con la economía,
sino causas deológicas, culturales, de poder político,
etc.
·
La
autoridad y el poder político no eran un reflejo de las condiiones
infra-estructurales sino con una lógica propia.
·
Para
Weber la religión era fuente de dinamismo económico.
Weber
reinvindicó la dimensión científica de la Sociología; establecer relaciones
causales, pero reconociendo la especificidad de los fenómenos sociales. Su
enfoque lo calificó como “método
comprensivo” que intentaba abarcar lo objetivo y subjetivo en una
perspectiva histórica concreta y así definió la Sociología como “una
ciencia que pretende entender interpretándola la acción social para de esa
manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos”.
Weber partía de dos enfoques: el metodológico-multicausal y el de separar el
plano del poder económico del político.
El
método comprensivo integraba tres planos de
análisis:
·
Objetivo y sus relaciones de
causalidad.
·
Subjetivo y sus dimensiones de
significatividad.
·
Histórico como gran horizonte
analítico.
Las
herramientas fundamentales de su análisis eran:
·
Acción: como
conducta humana y donde la acción social estará referida a la conducta de
otros.
·
La
relación social:
Para él es núcleo básico, la reducción mínima, que
implica una significación social es la "relación social", término que Weber
utiliza para "denotar la conducta de una pluralidad de actores en tanto en
cuanto, en su contenido significativo, la acción de cada uno tenga en cuenta la
de otros y se oriente en estos términos"
·
La
interpretación causal correcta de una acción concreta: consistirá en que el desarrollo externo y el
motivo hayan sido conocidos de un modo certero, y comprendidos con sentido en su
conexión.
El
marco conceptual básico de Weber para entender las acciones sociales, es el
“tipo”.
Instrumentos metodológicos que permiten una mayor comprensión de la realidad,
proporcionando determinados modelos de ordenación con tipos puros, o ideales, y
tipos-promedio.
Weber
no intentó descubrir “verdades”
absolutas, sino orientaciones útiles.
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