UNIDAD I INTRODUCCIÓN MARCO CONCEPTUAL


UNIDAD I 
INTRODUCCIÓN
MARCO CONCEPTUAL 
El estudio de la Sociología es importante por varias razones. A la luz de esta ciencia podemos visualizar el entorno social y analizar el lugar que ocupamos en la sociedad, o el de aquellos grupos con los cuales tenemos poco contacto. Podemos conocer otros escenarios y culturas, al mismo tiempo nos permite comprender el origen de aquéllos enfoques que difieren de los nuestros, también nos hace partícipes de la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro medio. 
A) LA SOCIOLOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS 
Las ciencias se estudian desde dos visiones básicas: las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, las primeras centran su objetivo en los fenómenos: físicos, y las segundas en: el panorama del comportamiento humano. En este sentido la Sociología es una ciencia social; incluso comparte fenómenos con la: Psicología, Antropología, Geografía, Historia, etc. 
B) LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA 
Esta ciencia es muy joven y en ese sentido hay una  gran variedad de enfoques e incluso de contradicciones, es muy corto el tiempo en que se empezó con la aplicación del método científico a los fenómenos sociales, por otro lado estudia a los seres humanos y con un objeto de estudio tan inestable que inclusive involucran al investigador es difícil llegar a terrenos muy claros. 
C) SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 
Como hemos visto la sociología, se conecta con varias ciencias sociales e incluso se relacionan en algunos fenómenos de orden social, ahora comenzaremos por la visión de la SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. En este apartado de la sociología, se pretende analizar las relaciones de la educación como fenómeno social en la sociedad, a través de sus instituciones clásicas: la familia, iglesia, estado. 
D) SIGNIFICADO DE LA PALABRA SOCIOLOGÍA 
El padre de este término es Augusto Comte. Significa Tratado o Estudio de los fenómenos sociales, tratado de las sociedades. Son elementos etimológicos, es producto de dos lenguas:
 DEL LATIN Socius, Societas   (Sociedad) 
 DEL GRIEGO Logos ...   (Discurso, Tratado) 
Este vocablo es un barbarismo por no ajustarse a las reglas de integración de las palabras que dice que las palabras deben ser producto de elementos homogéneos, Alberto F. Senior, asegura que el contenido ideológico y la oportunidad con que fue lanzada hizo que la palabra fuese aceptada por los pueblos cultos de la época. 
E) CONCEPTOS DE SOCIOLOGÍA 
Etimológicamente, se dijo que sociología es “Tratado de las sociedades”. Pero conceptualmente hay una cantidad muy amplia del término, esto es producto de las posiciones ideológicas e incluso metodológicas, a continuación nos permitiremos manifestar algunos conceptos: 
A. COMTE: Es el estudio de los fenómenos de las “correlaciones” que se establecen entre los 
  Hombres. 
H. SPENCER: La concibe como la ciencia de lo  “Superorgánico” 
G. TARDE: Es la ciencia que estudia los fenómenos “Interpsíquicos” 4 SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
E. DURKHEIM: La ciencia que tiene por objeto los “hechos sociales” 
Como podemos observar existen posiciones muy variadas sin agregar aún la de otros reconocidos sociólogos como: Marx, J. Simmel, y Max Weber entre otros. 
F) EDUCACIÓN 
El concepto educación también implica una contradicción en su etimología, ya que presenta una 
doble concepción: 
 DEL LATIN EDUCARE (criar, nutrir, alimentar) 
 EX-DUCERE   (sacar, llevar, conducir desde dentro hacia afuera). 
Esta doble etimología de entrada, da la impresión de una contradicción y por lo tanto ha dado 
nacimiento a dos acepciones. Estos dos sentidos son los causantes de las dos posiciones de la educación hoy en día: Educación tradicional, de corte intelectualista y la educación nueva o progresiva, basada en la actividad, libertad y la espontaneidad del alumno. Tal visión plantea John Dewey, en Experiencia y Educación. 
A continuación anexamos cuatro esquemas de Modesto Ñeco Jr. sobre instituciones educativas y fines de la educación. 
ESQUEMA I 
EN EL PENSAMIENTO ANTIGUO 
1. Las instituciones educativas reconocidas son: 
a) La familia: cuida de la crianza y de la primera educación, hasta los seis y siete años (Esparta) o hasta la edad viril (Atenas y Roma) para los varones, hasta el matrimonio para las hembras; en estricta subordinación a la ética patriótica y a la religión civil. 
b) el Estado: atiende la educación masculina, esencialmente militar para los ciudadanos libres (efebia ateniense); queda para los privados la instrucción gramatical y la literaria (en Roma hasta el Imperio: Quintiliano primer profesor estatal). 
2. Los fines de la educación son: 
a) La antigua educación griega floreció después del año 479 a.c., una vez concluidas las guerras persas, y tuvo una orientación esencialmente ateniense. Se enseñaba a los niños de siete a trece años lectura, escritura, aritmética y canto. Los sofistas desarrollaron algunas disciplinas formales: Gramática, Retórica y Lógica, que fueron incorporadas al curriculum destinado a los jóvenes de trece a dieciséis años. En cambio, posteriormente los romanos daban más importancia a los deberes de la ciudadanía que a la práctica de la 
especulación filosófica.

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