SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CULTURA Y SOCIALIzACIÓN
La palabra CULTURA deriva del latiín cultus, que a su vez deriva de la voz
colere, que significa cuidado del
campo o del ganado, y que por extensión se llevó al
cultivo de las condiciones humanas.
Los cerca de 6 millones de personas que habitan la Tierra son miembros de la misma especie biológica: Homo sapiens. Aún así, las diferencias que hay entre ellas en términos de CULTURA y costumbres son extraordinarias.
Muchas diferencias son puramente una cuestión de convenciones sociales.
El blanco, por ejemplo, es el
color de luto para los chinos, mientras que los europeos utilizan el
negro.
El número se la mala suerte
entre los chinos es el cuatro, mientras que en la cultura occidental es
el trece.
Ejemplos más divertidos: en
América la gente se besa en público, pero en China solo en
privado.
Los españoles y los franceses,
cuando saludan, besan dos veces, uno a cada lado; los belgas tres; pero los
nigerianos no besan para saludar a una persona.
En las bodas americanas y
europeas los novios se besan, en las coreanas hacen una pequeña reverencia y en
Camboya el novio toca con la naríz la mejilla de la novia.
Estas
diferencias
tan
sorprendentes, son diferencias culturales.
¿Qué
es la Cultura?
Los
Sociólogos definen Cultura
como:
"el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos
materiales (o artefactos), que constituyen el modo de vida de una
sociedad".
En
esta definición de cultura se incluyen los modos de pensar, de actuar, de
relacionarse con otros y con el mundo exterior. La Cultura
es
así un puente que nos comunica con el pasado, pero también una guía hacia el
futuro (Soyinka, 1991)
.
Definiciones más recientes:
"Cultura se refiere a
los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan
y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales y abstractos,
mientras que las normas son definiciones o reglas que las personas deben
cumplir"
Anthony Giddens (1989).
"La Cultura abarca el conjunto de procesos sociales de
producción, circulación y consumo de la significación de la vida
social"
Néstor García Canclini (2004).
Los
cambios tecnológicos de los últimos tiempos han aumentado y acelerado los
intercambios entre culturas.
La Cultura se aprende a lo largo de toda la vida a través
del Proceso de Socialización.
Características de la
Cultura:
Adaptativa: se
adapta al medio físico (somos un país agricola ganadero)
.
Aprendida: se
aprende, no la traemos al nacer.
Compartida: se
comparte por los integrantes de la sociedad.
Simbólica:
tiene símbolos que la representan: Bandera, Himno nacional, Idioma. Tambi{en
tiene elementos que la representan, como el mate, el candombe, el asado, las
tortas fritas y otros.
El
ser humano ha creado diferentes estilos de vida en todos los rincones del
planeta.
Dentro de una misma Cultura
encontramos personas que se muestran
diferentes,
a estos grupos los podemos denominar subcultura y
contracultura.
Subcultura: se refiere a las manifestaciones
culturales que distinguen a un segmento de la población. Acá podemos hablar de
las Tribus
Urbanas: las cuales comparten formas de vestir, peinarse, lenguajes,
costumbres, formas de pensar, etc. (ej. Chetos, Emos, Glam, Planchas y otros).
Contracultura: hace
referencia a las manifestaciones culturales que sirven para mostrar rechazo a
la cultura y valores dominantes. (ej. Movimiento juvenil de los años 60, opuesto
a valores como la competitividad, el individualismo y el materialismo de la
sociedad de consumo; los hippies proponían un estilo de vida cooperativo
antes que competitivo).
Etnocentrismo: es el hábito de juzgar otra cultura según los parámetros de la propia. Es una disposición natural (y universal) que resulta de estar muy vinculado emocionalmente a la cultura donde uno ha crecido. Puede dar lugar a equívicos o malentendidos, o incluso al conflicto.
Etnocentrismo: es el hábito de juzgar otra cultura según los parámetros de la propia. Es una disposición natural (y universal) que resulta de estar muy vinculado emocionalmente a la cultura donde uno ha crecido. Puede dar lugar a equívicos o malentendidos, o incluso al conflicto.
¿Cuántas Culturas ha habido en la historia de la
humanidad?
Es imposible calcular un número exacto. Los expertos han
documentado la existencia de entre cinco y seis mil lenguas en el mundo. Si
consideramos que una lengua es un indicador de una Cultura, podríamos decir que
ese es el número de Culturas que ha habido en el mundo. (Durning,
1993).
La Cultura se aprehende a lo largo de toda la vida, a
través de un proceso que llamamos
Socialización, por medio del cual
desarrollamos nuestras potencialidades humanas para valernos en el entorno
sociocultural en el que estamos
inmersos.
Socialización: "Proceso mediante
el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o
Cultura aprenden, interiorizan y resignifican, un repertorio de normas, valores
y formas de percibir la realidad, que les permiten manejarse adecuadamente en la
interacción social".
Agentes de Socialización:
- Familia
- Grupo de Pares (amigos)
- Instituciones educativas
- Medios masivos de comunicación.
INTERACCIÓN
SOCIAL
La
influencia de algunas personas en el comportamiento de otras, se denomina Interacción Social.
Interacción Social: "...proceso por el cual una persona
actúa y reacciona con relación a otras siguiendo unas pautas preestablecidas
culturalmente".
Esta
influencia es recíproca y es producto de un largo proceso de aprendizaje social
en el que interiorizamos conductas aceptadas y esperadas
socialmente.
El
espacio y el tiempo nos permite definir el lugar y el momento en que sucede la
interacción.
Los
lugares donde nos encontramos (ómnibus, salón de clase, una plaza) pautan el
modo en que interactuamos con los demás.
Se
habla de comunicación simbólica, por que el intercambio de información,
impresiones y sentimientos que tienen lugar en la Interacción, entraña siempre
un conjunto de símbolos:
lenguaje, señas, gestos,
miradas.
La
Interacción puede
ser:
DIRECTA
|
Se produce entre individuos que
están frente a frente.
|
INDIRECTA
|
La influencia se recibe a través
de los medios de comunicación.
|
SUPERFICIAL
|
La que se da entre personas
circunstancialmente. Ej. le pido la hora a una persona que no conozco y nunca
más vuelvo a verla.
|
DURADERA
|
Es la repetitiva, la que da lugar
a una relación social; supone un vínculo entre dos o más personas de manera tal,
que cada uno pueda preveer el comportamiento del otro. Ej. familia,
amigos.
|
PROCESOS DE INTERACCIÓN
SOCIAL.
COMPETENCIA
|
ASIMILACIÓN
|
EVASION
|
COOPERACION
|
CONFLICT0
|
Se
trata de alcanzar los objetivos personales, sin tomar en cuenta a la otra
parte.
Ej:
deporte
|
No
nos enfrentamos a la otra parte, no hacemos valer nuestros objetivos y aceptamos
la situación y las condiciones dadas. Un grupo se integra a otro, adoptando sus
pautas culturales en reemplazo de las suyas.
Ej:
inmigrantes.
|
Nos
apartamos de la situación conflictiva, la evitamos. Ninguna de las partes
resuelve el conflicto.
Ej:
2 compañeros de clase que tienen un conflicto y no dialogan. No lo
resuelven.
|
Cada
integrante ayuda a los restantes. Y trabajan juntos para alcanzar metas comunes.
Utilizan el diálogo como camino para resolver el conflicto y las partes
comienzan a negociar.
|
Oposición, antagonismo; la competencia se agudiza y cada
parte busca aniquilar al adversario. Ej: el grado máximo es la
guerra.
|
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