Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron "Los herederos".






















El libro de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron Los herederos. Los estudiantes y la cultura, es un clásico moderno de la sociología, que llama la atención tanto por sus contenidos como por la estrategia analítica que propone. Una combinación de formas rigurosas de investigación empírica con una reflexión conceptual, que inserta los análisis en una teoría novedosa sobre las sociedades modernas y sus conflictos. Los estudios sobre los sistemas escolares y las prácticas culturales, temas predilectos de las primeras Investigaciones del grupo formado en torno a Bourdieu, rompieron con los encuadres habituales para tratar esas cuestiones al remitir las explicaciones a la dinámica del conjunto de la sociedad y, más específicamente, a los mecanismos de violencia simbólica que legitiman las relaciones de dominación y de desigualdad social. Llevar dicha óptica a ámbitos de la vida social donde las personas participan casi totalmente libres de prevenciones al compartir las creencias de que se trata de instancias al servicio del interés general o de que favorecen el progreso de todos por igual supuso introducir una visión crítica en dominios en los que se asentaban significativas ilusiones sociales e individuales. En ese sentido, Bourdieu y Passeron se propusieron demostrar que las instituciones escolares actuaban, de modo predominante, otorgando títulos y reconocimientos educativos a quienes pertenecían a situaciones culturales, sociales y económicas privilegiadas, y que con su acción legitimaban y reforzaban desigualdades sociales de origen, a las que les daban el carácter de dones naturales de inteligencia. Así, el paso por las instancias educativas formales consagraba, mayoritaria si bien no exclusivamente, a los estudiantes cuyas procedencias familiares -culturales, económicas y de clase- los colocaban en situaciones aventajadas, o de complicidad objetiva, ante la acción escolar "igualitaria", que valoraba positivamente las sensibilidades, predisposiciones y conocimientos que traían de sus hogares y trayectorias previas, en múltiples aspectos coincidentes con los contenidos y destrezas impartidas como "nuevas" para todos pero que algunos ya poseían. De ese modo, los sistemas escolares reproducían y premiaban, bajo la adjudicación de desigual capacidad intelectual o interés frente al conocimiento, lo que, en realidad, eran las consecuencias de las asimetrías sociales que coronaban simbólicamente. En la óptica bourdieusiana, Monique de Saint Martin señalo que "la escuela, lejos de borrar las desigualdades sociales, tiende a transformarlas en castas escolares".

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