TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

ANÁLISIS DE TEXTOS DE DIFERENTES AUTORES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Conociendo los autores de las diferentes corrientes teóricas de la Sociología y las ideas que defienden, conseguimos analizar textos de cada autor y sacar las ideas principales de cada uno de ellos.

Los artículos que analizaremos son: “La escolarización” de Becker, “La escuela unificadora” de Establet y Baudelot, y textos sobre los ideales de sociedad de autores tan representativos como: Durkheim, Weber, Talcott Parsons y Diderot u D’Alambert.

Ésta actividad dio lugar a la Práctica Nº1 del curso.

LA ESCOLARIZACIÓN. Becker

La escuela puede definirse como la unidad especializada en la producción de la formación para los individuos. En cuanto a la empresa a diferencia de la escuela puede quedar definida como la unidad que produce formación, bienes y servicios. A pesar de esta diferencia entre escuela y empresa, la escuela posee una función que es la de enseñar a los individuos a ser trabajadores convirtiéndoles en lo que la sociedad quiere que sea, por tanto los dos términos quedan relacionados. La sociedad pretende integrar a la fuerza al individuo marcando a este unas normas de conducta.

Objeto → Sujeto → El sujeto no se construye así mismo la sociedad maneja y controla su destino. El servicio que realiza el sujeto es productivo.

LA ESCUELA UNIFICADORA. Baudelot y Establet

Una escuela es unificadora ya que realiza un ideal de progreso humano y progreso social ya que todos los alumnos aspiran al progreso. La política es la encargada de dividir, mientras que la escuela unificadora se encarga de unir, ya que las diferencias en las que se debe centrar no tienen que ser culturales o sociales sino individuales, ya que cada alumno aprenderá de una forma distinta.

Sociedad → Objeto → Sujeto

Este sujeto es tratado como objeto y tiene una serie de características a las que debe de atender la sociedad, como es el aprendizaje individualizado.
Durkheim. 

El texto nos explica como un individuo tiene las capacidades necesarias para poder convertirse en un ser social, relacionándose con las demás personas. El sistema se encarga de encauzar las ideas de las personas. La sociedad no te acepta sino eres como los demás, y se burla si eres ``raro´´.

Nosotras como futuras maestras de Educación Infantil, debemos de tener en cuenta que a un niño no debes de ordenar que haga ciertas cosas sino que en muchas ocasiones hay que dejarles libres para hacer ciertas cosas y así poder descubrir una gran creatividad, imaginación…

Objeto→ Sujeto

La sociedad dirige al sujeto, tratándole como un objeto, al cual marca las pautas que debe de seguir, poniendo como inconveniente que el sujeto no pueda dirigir su futuro, ya que se encuentra predispuesto por la sociedad.
Weber 

Existen una serie de valores que se encuentran fuera del individuo, y son esos valores los que determinan al individuo. Estos sujetos están marcados por la sociedad. Cada experiencia no puede ser vista por uno mismo si no que depende de los valores que poseemos.

Sociedad→ Valores → Sujeto → Receptor de Valores

El sujeto no posee ninguno de esos valores, se encuentran en el exterior marcados por la sociedad, de este modo determinan al individuo.

Talcott Parsons

La sociedad se relaciona para la consecución de satisfacción basada en sus propias expectativas por lo que el individuo se relaciona con la sociedad para poder alcanzarlas. En muchas ocasiones la mayoría de las acciones de uno mismo dependen de lo que la sociedad piense de él, muchas veces el individuo renuncia a una serie de cosas para quedar bien con esta.

El sujeto tiene una serie de expectativas que son motivadas y controladas por la sociedad.

Objeto→ Sujeto

El sujeto es tratado como un objeto, no tiene iniciativa, no deriva de lo que en realidad es, si no de lo que la sociedad piense de él. La acción del individuo depende del otro, respondiendo a sus expectativas y renunciando a las propias.

Diderot y D' aLambert

Estamos ante un debate que nos presentan dos autores en el cual nos muestra la importancia del aprendizaje externo e interno que influyen en el sujeto.

Diderot apoyaba la idea de que el aprendizaje que poseemos posee del interior del individuo marcando su futuro, es considerado como innatista. En cambio, De Lambert dice que el aprendizaje del individuo parte del exterior el cual marca el futuro de este, es considerado ambientalista

Diderot: Sujeto→ Sociedad

El individuo llega a la sociedad con sus propios medios.

Da Lambert: Sociedad→ Sujeto

La sociedad con sus medios guía al individuo.  

A modo de conclusión de los anteriores textos leídos, podemos decir que en todos ellos se trata a la sociedad como algo supremo que marca las pautas del individuo el cual debe ceñirse a estas para satisfacer sus necesidades. Mostramos nuestra inconformidad a esto, ya que el individuo no debería de estar tan sujeto ni tan guiado por la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PIRÁMIDE DE KELSEN

DURKHEIM -,ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

ORDEN JURIDICO URUGUAYO