Guía de Observación
GUÍA DE OBSERVACIÓN
¿Que es observar?
Según
hurtado (200), la observación es la primera forma de contacto o de relación con
los objetos que va hacer estudiados.
Contribuye
al proceso de atención, para el cual el investigador se apoya en su sentidos (vista, oído olfato, tacto, sentidos
kinestésicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y
analizarlos los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto
natural. De este modo no se limita al uso de la vista.
La
observación es una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental
para las investigaciones. Permite observar los hechos tal como ocurren y sobre
todo aquel que le interesan y consideren significativos el investigador. Se emplean
básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o
grupo de sujetos hechos o fenómenos. En toda observación intervienen elementos
muy precisos como son el: observador, persona que se encarga de codificar las
situaciones o eventos ocurrentes., el
instrumento de registro, que puede ser directamente los interesados o instrumentos mecánicos como cámaras de video,
fotográfica, termómetro, cinta métrica, escala de color, grabador, entre
otros., y la situación observada, que es un complejo de múltiples eventos y relaciones, del cual hay que
seleccionar lo que s e pretende estudiar.
¿Que es una guía de observación?
Es un instrumento de registro que evalúa desempeños, en ella se establecen categorías
con rangos mas amplios que en la lista de cotejo. Permite al docente mirar las
actividades desarrolladas por el estudiante de manera más integral. Para ello,
es necesario presenciar el evento o actividad y registrar los detalles
observados.
Ventajas
o Es
una evaluación justa e instantánea
o Se
observan los procesos actitudinales de cambio y el progreso evolutivo del
estudiante.
o Es
muy confiable por que los demás estudiantes pueden colaborar para la
evaluación.
o Se
coeva lúa y autoevaluación.
o Se puede emplear durante una semana un mes, un semestre etc.
o Puede
complementarse con otro instrumento tal como la lista de cotejo y la prueba
objetiva.
o Refleja
los desempeños conceptuales y de habilidades durante la sesión el desarrollo y
el final.
o Permite
al investigador obtener directamente los datos de la realidad empírica sin
intermediarios ni distorsiones de la información.
o Los
hechos son percibidos directamente, sin ninguna clase de intermediación es
decir, tal y como se dan naturalmente.
Desventajas
o Pierde
objetividad, por la existencia de variedad de perspectivas.
o El
aprendizaje se refleja instantáneamente
o Un
solo sujeto no puede observar todo el proceso del desempeño.
o No
prevé espontaneidades.
o Los
patrones de hechos o comportamiento observado deben tener corta duración
ocurrir con frecuencia o ser predecibles.
¿Como se estructura una guía
de observación?
o Nombre
del evaluado
o Fecha
de observación
o Nombre
del evaluador
o Titulo
de la tarea
o Lista
de los ítems
o Dos
columnas si/no
o Columna
de observaciones
o Escala
de nota final
Su
redacción es a través de iniciar con el desempeño, que es nuestro objeto de evaluación
Verbo – objeto – condición
Ejemplos
o Participa
en las actividades de la clase
o Porta
el uniforme requerido para la practica
o Ordena
las fichas de trabajo correctamente
o Se
expresa de manera clara
o Sus
argumentos son coherentes con el tema
referido
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