CREDENCIALISMO

SOBRE LA TEORÍA CREDENCIALISTA
Dentro de los modelos sociológicos de la educación que hemos visto en clase, hemos mencionado La Teoría Credencialista, y me he apuntado en rojo que se trata de una de las que tienen mayor influencia en la actualidad.

En el siguiente texto se resume la citada Teoría, distinguiendo entre Credencialismo fuerte y Credencialismo débil.

El Credencialismo fuerte de Randall Hollins.
Randall Collins es autor de un famoso libro titulado La sociedad credencialista. En él expone de qué modo las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que detrás de ellas no hay conocimiento.
Parte de la constatación del incremento de las exigencias educativas para los empleos a lo largo del tiempo. Un empleo que antes no exigía educación formal ahora requiere para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de enseñanza media. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de oficina en los Estados Unidos, el porcentaje de empleos que exige titulación de secundaria o más ha pasado de ser el 57% en 1937 al 72% en 1967.
La función productiva de la educación puede sintetizarse en las siguientes propuestas:
1.   Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico. Aquí están implicados dos procesos:
        a)       La proporción de trabajos que requiere escasas destrezas disminuye, y
        b)       los mismos trabajos exigen más destrezas.
2.  La educación formal y reglada proporciona formación, tanto en destrezas específicas como en las capacidades generales, para los trabajos más cualificados.
3.      Por tanto, los requisitos educativos de los empleos constantemente se incrementan y una proporción cada vez mayor de personas ha de pasar más tiempo en la escuela.
Lo que los datos ponen de manifiesto es que las escuelas son muy ineficaces para enseñar a la gente. Muchas de las destrezas utilizadas en los empleos profesionales se aprenden en el trabajo, y muchos de los caros y costosos estudios académicos solo sirven para incrementar el prestigio de una profesión.
Collins considera que junto al trabajo productivo (el implicado en la producción de bienes y servicios) existe el trabajo político. El trabajo político consiste en la formación de alianzas sociales para influir en la percepción que los demás tengan de determinados empleos. La distinción entre trabajo productivo y trabajo político es fundamental para poder comprender cómo se configuran las organizaciones. Por ejemplo, los profesores de autoescuela se convertirán en una profesión el día en que solo se pueda obtener el carné de conducir por su mediación (mediación que seguramente se traduciría en un crecimiento de los precios a través del establecimiento de un número mínimo de clases previas al examen). Las escuelas se convierten en instituciones donde uno aprende a convertirse en un consumidor. Al tiempo que la escuela enseña a leer, enseña que es mejor hacerlo con un maestro. Caplan indicaba que el modo más sencillo de crear un monopolio es inventar un lenguaje y unos procedimientos que resulten ininteligibles para el lego, es decir, se trata de provocar la ilusión de la complejidad. Caplan ponía el ejemplo del derecho. Si exceptuamos los casos que tienen que ver con lo criminal, en el resto, que es la mayoría, la abogacía es una profesión parasitaria. En la mayor parte de las consultas legales todo lo que hace un abogado es recabara los hechos y replantear la posición del cliente en términos de derechos y deberes legales de tal forma que los diversos aspectos del caso adquieran una configuración apropiada.

Credencialismo Débil de Lester Thurow
Lester Thurow critica la idea de considerar la educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas. Esta idea deriva de la creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo. De acuerdo con esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo. Da por sentado que las personas acuden allí con un conjunto definido previo de cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base de los salarios. Esto significa que todo aumento del nivel educativo de los trabajadores con escasos ingresos tendrá tres efectos poderosos y beneficiosos: Primero, un programa educativo que transforma a una persona con escasa formación en una persona altamente cualificada, eleva su productividad y de ese modo sus ingresos. En segundo lugar se reduce la oferta total de trabajadores con escasa formación, lo que conduce a su vez a un aumento de los salarios de estos. En tercer lugar aumenta la oferta de mano de obra cualificada y ello reduce los salarios de la misma. El resultado de todo esto es que la productividad total aumenta (debido al incremento de la productividad de los obreros previamente sin formación), la distribución de los ingresos se hace más equitativa y cada individuo es recompensado de acuerdo a sus méritos.

Seguramente esta Teoría explica la sensación que tenemos casi todos hoy, de que siempre hay que estar en proceso de formación, que no puedes decir: ya he aprendido bastante, y que la vida profesional y laboral nos reclama cada vez más conocimientos, más habilidades, más títulos, más idiomas, etc.
Lamentablemente, para mí, es una de esas cosas que hacen que el mundo sea peor. Me gusta estudiar, y me encanta aprender nuevas cosas, pero lo que digo no va de eso. Va de que para mantener mi estatus social llevo al losa de saber que no puedo parar, que si paro me adelantan, y que cada día tengo que incorporar a mi cartera más conocimientos y habilidades, y todas ellas con su correspondiente título oficial.
Nunca había oído hablar de la Teoría Credencialista, pero al leer sobre ella, he pensado en cosas que siempre he tenido muy claras. Hemos ido creando una sociedad en la que por delante de la persona van sus credenciales, en la que por delante de tus capacidades, incluso conocimientos y habilidades van tus credenciales, y a mi juicio, ni son más justas las cosas así, ni vivimos en un mundo mejor ni más fácil.


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