CREDENCIALISMO
SOBRE LA TEORÍA
CREDENCIALISTA
Dentro de los modelos
sociológicos de la educación que hemos visto en clase, hemos mencionado La
Teoría Credencialista, y me he apuntado en rojo que se trata de una de las que
tienen mayor influencia en la actualidad.
En el siguiente texto se resume la citada Teoría, distinguiendo entre Credencialismo fuerte y Credencialismo débil.
En el siguiente texto se resume la citada Teoría, distinguiendo entre Credencialismo fuerte y Credencialismo débil.
El Credencialismo fuerte de Randall
Hollins.
Randall Collins es
autor de un famoso libro titulado La sociedad credencialista. En él expone
de qué modo las credenciales educativas se convierten en una coartada para
justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que
detrás de ellas no hay conocimiento.
Parte de la
constatación del incremento de las exigencias educativas para los empleos a lo
largo del tiempo. Un empleo que antes no exigía educación formal ahora requiere
para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de enseñanza
media. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de oficina en los Estados
Unidos, el porcentaje de empleos que exige titulación de secundaria o más ha
pasado de ser el 57% en 1937 al 72% en 1967.
La función productiva
de la educación puede sintetizarse en las siguientes propuestas:
1. Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad
industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico. Aquí
están implicados dos procesos:
a) La
proporción de trabajos que requiere escasas destrezas disminuye, y
b) los
mismos trabajos exigen más destrezas.
2. La educación formal y reglada proporciona formación, tanto en
destrezas específicas como en las capacidades generales, para los trabajos más
cualificados.
3. Por tanto, los requisitos educativos
de los empleos constantemente se incrementan y una proporción cada vez mayor de
personas ha de pasar más tiempo en la escuela.
Lo que los datos ponen
de manifiesto es que las escuelas son muy ineficaces para enseñar a la gente.
Muchas de las destrezas utilizadas en los empleos profesionales se aprenden en
el trabajo, y muchos de los caros y costosos estudios académicos solo sirven
para incrementar el prestigio de una profesión.
Collins considera que
junto al trabajo productivo (el implicado en la producción de bienes y
servicios) existe el trabajo político. El trabajo político consiste en la
formación de alianzas sociales para influir en la percepción que los demás
tengan de determinados empleos. La distinción entre trabajo productivo y
trabajo político es fundamental para poder comprender cómo se configuran las
organizaciones. Por ejemplo, los profesores de autoescuela se convertirán en
una profesión el día en que solo se pueda obtener el carné de conducir por su
mediación (mediación que seguramente se traduciría en un crecimiento de los
precios a través del establecimiento de un número mínimo de clases previas al
examen). Las escuelas se convierten en instituciones donde uno aprende a
convertirse en un consumidor. Al tiempo que la escuela enseña a leer, enseña
que es mejor hacerlo con un maestro. Caplan indicaba que el modo más sencillo
de crear un monopolio es inventar un lenguaje y unos procedimientos que
resulten ininteligibles para el lego, es decir, se trata de provocar la ilusión
de la complejidad. Caplan ponía el ejemplo del derecho. Si exceptuamos los
casos que tienen que ver con lo criminal, en el resto, que es la mayoría, la
abogacía es una profesión parasitaria. En la mayor parte de las consultas
legales todo lo que hace un abogado es recabara los hechos y replantear la
posición del cliente en términos de derechos y deberes legales de tal forma que
los diversos aspectos del caso adquieran una configuración apropiada.
Credencialismo Débil de Lester Thurow
Lester Thurow critica
la idea de considerar la educación como el mejor instrumento para conseguir
reducir las desigualdades económicas. Esta idea deriva de la creencia en la
teoría económica sobre el mercado de trabajo. De acuerdo con esta teoría el
mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a
la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo. Da por
sentado que las personas acuden allí con un conjunto definido previo de
cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base de los
salarios. Esto significa que todo aumento del nivel educativo de los
trabajadores con escasos ingresos tendrá tres efectos poderosos y beneficiosos:
Primero, un programa educativo que transforma a una persona con escasa
formación en una persona altamente cualificada, eleva su productividad y de ese
modo sus ingresos. En segundo lugar se reduce la oferta total de trabajadores
con escasa formación, lo que conduce a su vez a un aumento de los salarios de
estos. En tercer lugar aumenta la oferta de mano de obra cualificada y ello
reduce los salarios de la misma. El resultado de todo esto es que la
productividad total aumenta (debido al incremento de la productividad de los
obreros previamente sin formación), la distribución de los ingresos se hace más
equitativa y cada individuo es recompensado de acuerdo a sus méritos.
Seguramente esta
Teoría explica la sensación que tenemos casi todos hoy, de que siempre hay que
estar en proceso de formación, que no puedes decir: ya he aprendido bastante, y
que la vida profesional y laboral nos reclama cada vez más conocimientos, más
habilidades, más títulos, más idiomas, etc.
Lamentablemente, para
mí, es una de esas cosas que hacen que el mundo sea peor. Me gusta estudiar, y
me encanta aprender nuevas cosas, pero lo que digo no va de eso. Va de que para
mantener mi estatus social llevo al losa de saber que no puedo parar, que si
paro me adelantan, y que cada día tengo que incorporar a mi cartera más
conocimientos y habilidades, y todas ellas con su correspondiente título
oficial.
Nunca había oído
hablar de la Teoría Credencialista, pero al leer sobre ella, he pensado en
cosas que siempre he tenido muy claras. Hemos ido creando una sociedad en la
que por delante de la persona van sus credenciales, en la que por delante de
tus capacidades, incluso conocimientos y habilidades van tus credenciales, y a
mi juicio, ni son más justas las cosas así, ni vivimos en un mundo mejor ni más
fácil.
Comentarios
Publicar un comentario