Conceptualizaciones sociológicas de la educación

Conceptualizaciones sociológicas de la educación

Introducción

La preocupación de la sociedad como objeto de estudio ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia, pero el estudio científico de la sociedad apenas se remonta al siglo XIX siendo COMTE el iniciador de esta nueva ciencia sociología, que tiene como objeto de estudio a la sociedad humana y las relaciones sociales.
  La sociedad como escenario de las relaciones humanas, con sus regularidades, sus contradicciones y sus conflictos constituye el gran objeto de estudio de la sociología, los hombres existen de manera colectiva; viven en aldeas, pueblos y ciudades en donde habitan muchos otros hombres; formando familias y estableciendo parentescos; relacionándose unos con otros dentro de agrupaciones culturales, religiosas, escolares, deportivas compartiendo creencias, hábitos y costumbres, no sólo por una necesidad de compañía sino por asegurar su propia subsistencia.
 Por ello hablar de una sola sociedad no es posible, siendo que cada una es distinta dependiendo el momento histórico, geográfico, político, económico y educativo en que se vive, pues, hacer una comparación incluso entre distintas sociedades dentro del mismo territorio nacional, nos muestra éstas mismas diferencias partiendo de esto y traspalándolo al área educativa, veremos que la educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

De ahí que la sociología de la educación se base en diversas razones para formar un conjunto (sociología-educación) entre las cuales se encuentra que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marca los requisitos mínimos para que haya una sociedad y la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la misma.a interpretación de todo fenómeno social, tiene que ver con la concepción o paradigma que tomemos como punto de partida, un mismo fenómeno puede ser interpretado de manera diferente y aún contradictoria, esto enriquece el estudio del fenómeno y abre la posibilidad de abordarlo desde diferentes perspectivas. Por lo que una revisión de las diferentes concepciones de sociología de la educación nos permitirá ver cómo se ha abordado el fenómeno educativo.El presente trabajo tiene como finalidad describir los conceptos fundamentales de la sociología de la educación, para dar mayor entendimiento a esta rama del saber humano.

DESARROLLO DE CONCEPTOS

Definiciones

EDUCACIÓN

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de las generaciones anteriores.
El término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
Para Durkheim toda sociedad instrumenta 
mecanismos de transmisión para adaptar a las nuevas generaciones a las costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento, etc., valorados y permitidos socialmente. La educación y en concreto la escuela cumple para este autor la función de integrar a la vida social, a partir de la homogenización y de la transmisión de valores universales y validos para todos los miembros de la sociedad.el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento. La educación formal o escolar, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo lar de toda su vida.

SOCIOLOGIA

Jiménez Blanco define el término sociología como una ciencia empírica de la organización de los grupos humanos, por su parte Clapow la define como el estudio de las relaciones humanas y sus consecuencias. La sociología es empírica, porque sumetodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables.
La sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc., así como las formas de institucionalización que adquieren a través del gobierno u otras formas de poder, la política, economía, religión, cultura y nivel educativo, de individuos pertenecientes a grupos determinados en instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.
Examina también cómo individuos y colectividades, construyen, mantienen y alteran la organización social, el sociólogo se pregunta acerca de los orígenes y consecuencias del cambio social, cómo se logran los acuerdos sociales, el consenso o la dominación y su duración o permanencia
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
TEORÍA FUNCIONALISTA
TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL
Plantea que la escuela contribuye a la reproducción de las jerarquías sociales existentes acoplando de un modo no conflictivo a los individuos en lugares sociales a los que están destinados.
TEORÍA DE LA RESISTENCIA
Pone énfasis en el factor humano y la experiencia en el análisis de la relación entre la escuela y la sociedad dominante. Estos han intentado demostrar que los mecanismos de la reproducción social y cultural encuentran siempre elementos de oposición, donde las escuelas representan el lugar donde las culturas dominantes y dominadas se enfrentan y sus ideologías entran en contradicción, dada la desigualdad de poder las clases dominantes siempre resultan favorecidas, pero sin embargo los campos de resistencia existen y rechazan la imposición social y cultural. Desde este punto de vista las escuelas no siempre son funcionales para el sistema imperante y sus intereses.
TEORÍA CRITICA DE LA EDUCACIÓN
Concibe al contenido como el componente fundamental del aprendizaje, según Libaneo (1982)…" La difusión del contenido es la tarea primordial. No contenidos abstractos, sino concretos y por tanto, indisociables a las realidades sociales… No basta que los contenidos sean bien enseñados; es necesario que se conecten, de forma indisociable a su significación humana y social. "
Tiene como objetivo potenciar a los alumnos para que ellos mismos se impliquen en su propia formación, a partir de sus auto reflexiones y valoraciones críticas y con ello modificar características de la sociedad.
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y CIBERNETICA EN LA EDUCACIÓN
Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritos significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.
PRIMERAS CONCLUSIONES
  • Podemos concluir que la sociología nos permite entender el medio donde se desenvuelve y educa el hombre.
  • La educación son todos los conocimientos que adquiere el hombre partiendo de su entorno social particular.
  • El hombre hace a la sociedad y la sociedad hace a su vez al hombre, estableciéndose una relación mutua, ya que no puede existir una comunidad social sin intervención del hombre.
  • La complejidad del fenómeno social no puede abordarse desde una sola perspectiva, no se explica linealmente, son múltiples y diversas las variables que encierran la comprensión de la realidad social.
  • La sociología de la educación permite visualizar cómo los diferentes puntos de partida, las diferentes concepciones y las diferentes teorías imprimen a la interpretación del hecho social una visión particular, diferente pero siempre valida.
  • Ø PUGA, Cristina, PESCHARD, Jacqueline, CASTRO, Teresita. “Hacia la sociología” Ed. ALHAMBRA MEXICANA, México 1996.
  • Ø LAFFORGUE, Martín. “Sociología para principiantes” Ed. ERA NACIENTES, Buenos Aires 2004.
  • Ø RECASENS Siches Luis. “Sociología”. Ed. Porrúa, México 1960.
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Conceptualizaciones modernas en la sociologia de la educacion
Emile Durkheim
["En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasará. El candidato responde que será reprobado…" Jorge Luís Borges ]
E
sigue: MAX WEBER
La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo.
Sugiere que deberíamos empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntarnos qué ocurriría si una sociedad –grande o pequeña, simple o compleja- ha de sobrevivir y desarrollarse. Obviamente, dicen, esta sociedad debe reclutar nuevos miembros a medida que desaparecen viejas generaciones.
Ldominantes.
Su principal función es trabajar dentro de los centros de trabajo para analizar cómo tienen lugar los procesos de reproducción, ya que mientras las otras teorías contemplan la escuela desde fuera, los investigadores de esta teoría entran en los centros, en las aulas, entrevistan a los profesores, a los estudiantes, etc.,
El trabajo del docente relaciona la practica vivida por los alumnos con los contenidos propuestos por el mismo, momento en el que se dará la "ruptura" en relación a la experiencia poco elaborada.
Señala que la actividad de cualquier parte de la organización afecta a todas las demás.
BIBLIOGRAFÍA
ESTE VIDEO ES IMPORTANTE -TANTO COMO LOS ANTERIORES-, PERO TAMBIEN PARTICIPA DE LA DISCUSION CONTRA LAS COMPETENCIAS, EN TANTO QUE AL HABLAR TOMA UNA POSTURA INTERESANTE QUE VALE LA PENA REVISAR.
Introducción


  
El hombre se agrupo para afrontar el medio para vivir y desarrollarse, su relación activa establece complejas relaciones con sus iguales. El hombre al relacionarse con su medio, descubrió y desarrollo significados.

Representaciones e imaginarios relacionados al contexto socio-histórico del que son producto y productores, estructurando la cultura: Fenómeno humano que se enriquece en la complejidad de las relaciones con los otros, las relaciones Sociales.

Las relaciones sociales expresadas en conjunto, se expresan en actividad, formas de comunicación, pensamiento condición de la vida en sociedad.
Durante la vida en el proceso de apropiación, aprehensión o asimilación, de la cultura creada por las generaciones anteriores.


“Cada nueva generación empieza su vida en el mundo de los objetos y fenómenos creados por las generaciones precedentes…El pensamiento y los conocimientos de cada generación subsiguiente se forman apropiándose de los avances ya alcanzado por la actividad cognoscitiva de las generaciones anteriores (Dumounlin, J, 1973)


Los hombres aprenden al asimilar lo alcanzado en el desarrollo histórico Atraves de otros hombres, aprenden a actuar, pensar y sentir adecuadamente, Esto es: Atraves de un proceso de educación que “Debe ser un proceso constante, pues de otra manera la transformación de los avances del desarrollo social histórico a la siguiente generación no sería posible, y por tanto se detendría la continuidad del proceso histórico”

Op., cit.

CONCEPTUALIZACION

FUNCION DE LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD Y LAS RELACIONES ENTRE ESCUELA Y SOCIEDAD.

Situación y posición social de los agentes de estas instituciones.

La escuela: Microsociedad. Problemática y sociedad global;
Problemas concretos (fracasos escolares, éxito escolar y medio familiar, práctica docente, etc)



ANTECEDENTES HISTORICOS


Enseñanza y aprendizaje de oficios y profesiones a lo largo de las historia, tuvo como centro la actividad laboral del hombre, esta condición de subsistencia y de creación de bienes o utilidades en la vida económica social. El proceso de transmisión de experiencias, conocimientos y habilidades a las nuevas generaciones tuvo una función practica intrafamiliar y espontaneo al realizarse en el trabajo, por imitación como método.


Los aprendices repetían para alcanzar el oficio entre el siglo XIII y el XV, la enseñanza de los oficios fue guiada por maestros y artesanos que dominaban su oficio, y a fines del XVIII y principios del XIX al impulso del capitalismo el desarrollo de la revolución industrial agudiza la división social del trabajo contribuyendo a la diversificación de los oficios y del sistema febril: El trabajo manual de un obrero calificado se sustituye por trabajos divididos y parciales realizados por operarios
“Hemos visto que la gran industria suprime técnicamente la división manufacturera del trabajo con su anexión vitalicia de todo el hombre a una operación de detalle, (…) al convertir al obrero en un accesorio autoconsciente de una máquina parcial…”


(Marx, 1990:446).
La fuerza laboral parcial y el trabajo inexperto lo convertían en autómata. Se imponía la necesidad de preparar al hombre como elemento de las fuerzas productivas capaz de dominar nuevas técnicas y maquinas para acrecentar las ganancias manteniendo las diferencias económicas y sociales establecidas frente a los ricos, de ahí que la enseñanza de los oficios y las profesiones comienza a brindarse en instituciones especializadas, surgiendo la educación técnica y profesional formalizada bajo fundamentos y principios socio pedagógicos de carácter pragmático.


ENFOQUES

Un enfoque pedagógico es una teoría desde la cual se concibe un proceso y unas estrategias de enseñanza aprendizaje. Es una teoría porque una cosa es lo que dicen los modelos o enfoques pedagógicos de las instituciones educativas y otra cosa es lo que se practica en el salón de clase de algunos docentes de lo cual impacta a la sociedad.



ENFOQUE SOCIAL Y PEDAGOGICO DE LA EDUCACION


JUSTIFICACION.


La sociología de la educación no solo se ha enriquecido de otras ciencias a través de su aporte sino también de su método para abordar la realidad. La sociología es una ciencia empírica por lo tanto la investigación es parte fundamental de su acontecer cotidiano, la sociología se construye en la investigación continuamente, la sociología emplea diferentes métodos para abordar la realidad, pero estos deben garantizar la confiabilidad de los resultados, los métodos mas empleados son


Histórico
Estudio de los fenómenos sociales a través del tiempo, la realidad presente a través de los cambios en le pasado que la produjeron


Comparativo, comparación de fenómenos similares en diferentes sociedades o en situaciones diferentes


Critico racional: Cuestionamiento critico de los valores y la cultura social.
Todos estos métodos pueden hacer énfasis en los cuantitativo que mide numéricamente los hechos sociales, o en lo cualitativo que interpreta y comprende los significados que los actores conceden a sus acciones y a la realidad social.
Desarrollo


La sociedad debe garantizar, a través de la educación , la transmisión activa a las nuevas generaciones de los avances de la cultura humana propiciando el movimiento histórico



  
Introducción:
l objetivo del presente trabajo es mostrar las conceptualizaciones modernas en la sociología de la educación entre las que destacan la Teoría Estructural Funcionalista de Parsons que denominó sistemas de referencia , la Teoría de la Reproducción de Pierre Bourdieu y la Teoría de la Resistencia de Henry Giroux que en suma pretenden explicar el fenómeno social hacia y dentro de la educación, para ello en este orden abordaremos cada tema incluyendo puntos de referencia teórica y datos de contexto que pretenden explicar de una mejor forma la validez de cada teoría no pasando por alto el carácter critico que podría resultar de abordar estos temas en nuestra realidad actual educativa resultando enriquecedor para el lector que de alguna u otra forma esta conectado con la educación en nuestro país día a día.
Conceptualización:
Analizar la sociedad educativa ha sido y será tema actual en nuestra vida diaria ya que explicarla por medio del enfoque de cada una de estas teorías permea de alguna forma las decisiones trascendentes en nuestro quehacer educativo al día. Cada una de estas toman su objeto de estudio a partir de el fenómeno social educativo y consideran explicarla a partir de el contexto pasado, presente y futuro de la sociología educativa, por tanto el concepto de estas teorías son un complemento actual para tratar de explicar el por que de la dinámica social en las instituciones educativas y por ende hacia donde se dirigen para comprensión de la realidad actual de la sociedad hoy en día.


Antecedentes Históricos:


El estudio de la dinámica social educativa tuvo especial énfasis a partir de las crisis sociales de nuestro siglo a saber que son momentos en los que la sociedad en su conjunto comprenden la necesidad de modificar y transformar la sociedad misma y parte de una entidad primordial que es la educación, para ello hay que explicar lo que está sucediendo en el aula, en la escuela y en las instituciones educativas de hay se deriva que la escena actual este representada por estas teorías que comienzan con la llama Estructural Funcionalista que se desarrollo durante las décadas del 40 y el 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, aparecen también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard. Pero algo cambia en la década del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo.


De esto considerar que surgen otras teorías como las llamadas teorías de la reproducción que son un conjunto de teorías pedagógicas o de la sociología de la educación ,estas teorías surgieron en los '60, '70 y '80 principalmente en Francia yEstados Unidos, aunque su influencia se extendería al resto del mundo. El marco teórico en que se sitúan es el marxismo, u otras corrientes críticas de las desigualdades delcapitalismo.
Y podemos establecer que una de las teorías más recientes e impactantes de la nuevasociología de la educación es la denominada teoría de la resistencia, concebida por el norteamericano Henry Giroux, actualmente profesor en la Universidad de Miami que resulta interesante aplicada a nuestra sociedad educativa actual por lo que es vital el estudio de la misma en el presente trabajo.


Enfoques:
El enfoque de cada autor se vislumbra en el contexto y experiencia de anteriores teorías que visualizan una explicación al dinamismo educativo de nuestra sociedad, el carácter estructural quiere visualizar a la sociedad educativa como un enorme casillero, con varios niveles (estratos sociales), mientras que el carácter reproductivo identifica la educacióncomo un medio mediante el cual se reproducen o perpetúan las relaciones sociales desiguales vigentes, y aunque la teoría moderna de la resistencia es una teoría crítica que se refiere a la naturaleza crítica del autoconsciente y a la necesidad de desarrollar un discurso de transformación y emancipación social que no se aferre dogmáticamente a sus propias suposiciones doctrinales, más dura con la realidad todavía y en este contexto hay que analizarlas una a una considerando la validez de cada argumento dado.


Justificación:
Las crisis sociales modernas enfocan su interés en la transformación de su realidad educativa y por ello se debe de reinventar nuestro sistema educativo a partir de los resultados que interpretan los estudios de la sociología educativa de esto es necesario considerar las variables teóricas actuales validas que le den un sentido a esa transformación y para ello un instrumento de cambio debe ser el propio protagonista de la educación, es decir el profesor y de hay se deriva la necesidad de este estudio en esta Maestría en Educación.

Desarrollo:


Teoría Estructural Funcionalista:
EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL
E
sta teoría, también denominada estructural-funcionalismo, afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que Parsons denominó sistemas de referencia.
Los sujetos sociales construyen sistemas de relaciones interactivas que Parsons clasifica en tres tipos:
El sistema cultural, constituido por los patrones de conducta, símbolos, creencias, etc. Es el objeto de estudio de la antropología social.
El sistema de la personalidad, que se integra a partir de la apropiación individual, o internalización que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interactúa.
El sistema social, considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la división social del trabajo y la estratificación social que, planteados así, integran el objeto de estudio de la sociología.

Recurriré a un ejemplo un poco burdo: el funcionalismo estructural concibe a la sociedad como un enorme casillero, con varios niveles (estratos sociales), y considera que los individuos ocupan, cada uno, necesariamente determinado sitio (status social) dentro de alguna casilla de esa enorme estructura. Sus actuaciones o papeles desempeñados dentro de ese status, se denominan roles del sujeto.
Cuando una sociedad ha sido capaz de establecer patrones conductuales que garantizan su equilibrio y supervivencia, se dice que se trata de una sociedad funcional.
Merton supone la existencia de dos alternativas: que los roles desempeñados por el sujeto sean voluntarios y reconocidos (manifiestos) o no deseados ni reconocidos(latentes).
En este último caso pueden presentarse, más tarde o más temprano, lo que Merton llama "disfunciones", es decir, comportamientos sociales que rompen con los patrones vigentes y que ponen en riesgo el equilibrio y la seguridad del grupo social.
Ante estas circunstancias, el sistema recurre al empleo de mecanismos de control que pueden de índole diversa, pues van desde las sanciones jurídicas, la presión de la opinión pública (controles externos), hasta la inducción de sentimientos de culpa, vergüenza(controles internos), etc.
Las críticas más frecuentes que se le han hecho al funcionalismo estructural son las que menciono a continuación.
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