SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
SOCIOLOGÍA DE
LA EDUCACIÓN
Introducción
En el presente se muestra al lector un breve
análisis sobre que es la sociología y la sociología de la educación, en el
explicaremos sus ventajas al aplicar las teorías en la carrera de Educación
Integral y cualquier otra relacionada con la enseñanza.
La sociología es una disciplina extremadamente
amplia y extensa que puede ayudar a entender los campos de la interacción
humana y de allí utilizarlo para la Integración del niño en la sociedad.
En el presente, informe también encontraran una
reseña histórica acerca de la evolución de la sociología y la sociología de la
educación a lo largo de los años y la diversidad de teorías que se presentaron
en determinados países y con esto se podrá tener claro las percepciones de los
precursores que se encargaron de dichos temas.
Con la relación a lo anterior podemos destacar la
importancia de la educación de la sociología en Venezuela y en general en
nuestro país la investigación en la rama social es muy escasa y a nivel
educacional esta rodeada de aspectos negativos, que impiden un buen
desenvolvimiento social de los estudiantes entre ellos se puede denotar la
monotonía por parte de ciertos educadores a la hora de aplicar técnicas de enseñanza.
Ya para finalizar también encontraran un
consideración individual de cada uno de nosotros sobre el papel que juega la
sociología en nuestro rol como profesoras integrales y con esto observaran la
opinión personal y podrán compararlas para obtener sus propias conclusiones.
1) Explique una
definición de la sociología y una de la sociología de la educación,
considerando el postulado de algunos de los autores significativos para usted.
Sociología: es la ciencia de las relaciones y de
los procesos sociales de la sociedad y de la cultura, entendiendo como tales el
complejo de dichas relaciones y procesos sociales. “Auguste Comte)”.
Se puede considerar que la sociología es la
disciplina que explora las relaciones humanas, es decir, que describe los
procesos de la vida en la sociedad con una misión de investigar leyes.
Sociología de la educación: Es una disciplina que
utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación
en su dimensión social.
Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido
un interés creciente por la educación y por los pedagogos que pasan a recurrir
exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre esta y la sociología
(Durkhein 1858-1917).
2) Elabore un
cuadro comparativo de la sociología y de la sociología de la educación Construya
una línea de tiempo con los autores y obras mas representativas de la
sociología y sociología de la Educación.
Continente
|
Países
|
Sociología
|
Sociología de la Educación
|
|
Francia
|
-Se intenta referir la sociología a la psicología por considerar como
la imitación como hecho social fundamental. “Gabriel Tarde”.
|
La cuna de la sociología educativa. Es un modo de hablar, ya se
comprende pues la figura queda complementada esporádica y aislada.
“Durkheim”.
|
Alemania
|
Es ligada intensamente a la filosofía del universo como la afirmaban
“Karl Mask, Fredrich Engus, Aguste Comte y Spencer”
|
El tradicional cultivo de la pedagogía social sensibiliza los ánimos
hasta las cuestiones de la sociología de la educación. Varios sociólogos se
destacaron en este terreno Fr. Miller- Leyes.
|
|
Inglaterra
|
Era considerado del mismo orden de los fenómenos psicológicos pero mas
complejo por lo que exigen un método mas delicado y difícil de manejar “John Stuart Mill”.
|
Karl Mannhein a raíz de la persecuciones de desencadenada en 1933. Se
exilio en Inglaterra donde aporto su entusiasmo y su valía, sucintado en este
país un plantel de cultivadores de la sociología de la Educación.
|
|
América
|
EE.UN
|
En opinión del Flaud y Hasley va dando origen en el mundo moderno de
la sociología como campo especializado de estudio de industrialización.
|
Comienzo en un 1mer periodo (1900-19209. Fueron los pedagogos quienes
los promovieron siendo notables las aportaciones de Margaret Mead, Ruth Benediet, Neal Meler,
John Dollard.
Wilbus A Brookower publica su libro donde analiza el sistema escolar
en términos sociológicos.
|
Venezuela
|
En la evaluación histórica de la sociología, que originada en el siglo
XX, por una serie de personajes tales como Vallenilla Lenz, Rafael Caldera
Mendoza.
|
F. Adam, A. Pascueali J.R. González Perez, Molins Pera, T. Amadio
Vascone fundaron la escuela haciendo trabajo de planificación educacional.
|
|
Chile
|
|
E. Schiofelbein también trabajo la planificación educacional.
|
|
Brasil
|
Según el profesor. Reahopper, que dicha evolución se da en tres
periodos. (A) el predominar, que llego hasta 1850 años en que predomino la especulación filosófica
(B) las teorías históricas y particulandista (1850 a 1900) pensamiento por el espíritu positivista (C) el periodo de
especulación iniciado a partir de 1900.
|
Surgió la primera iniciativa con la figura de Fernando de Acevedo,
quien publico su sociología de la educación (1940) obra traducida al español
en 1942 fue hasta hace pocos años, el único libro sobre la matera existente
en nuestro idioma.
|
|
Argentina
|
El origen de la sociología se da a través de la recreación de la
democracia en la década de los ochenta en el siglo XX.
|
Trabajo de planificación educacional I.C. Aguilar y J.L Zanatti.
|
|
México
|
Es relativamente reciente en comparación con otros países de
envergadura, sin embargo durante el siglo XX esta ciencia alcanzo una madures
significativa, recorriendo tradiciones de teórico-metodológicas de origen
nacional.
|
Se separan de la pedagogía y de la didáctica para centrarse en una
práctica de producción de conocimiento.
|
Mgm Casino No Deposit Bonus Codes 2021 - KT Hub
ResponderEliminarMgm Casino No Deposit Bonus Codes 태백 출장안마 2021 - Use this Bonus 파주 출장안마 to Earn Real Money! Read our 목포 출장안마 Mgm 양주 출장샵 Casino 충청남도 출장샵 Review before playing with real money.