ANALISIS PELICULA GERMINAL

LA SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

La película se centra en la dura realidad de los mineros y sus familias a finales del siglo XIX en Francia. Asimismo, refleja la posición de los distintos estratos sociales, mostrando también las corrientes de pensamiento existentes en la época y la acción de la burguesía.

Siguiendo una estructura para el análisis, podemos dividir el film en cinco puntos:

1.       Situación de la clase obrera.
Abarca los 25 minutos iniciales; aparecen en escena los principales personajes y nos introducimos en el universo obrero.

2.       Contraste entre la burguesía y el mundo de los trabajadores.
Muestra a los burgueses representados por la familia Grégoire y su conducta respecto de la clase obrera.

3.       Presencia del anarquismo y del socialismo.
Estas corrientes son encarnadas en el film por el anarquista Souverine y por Lantier. Representan dos maneras diferentes de ver la realidad y actuar sobre ella a lo largo de toda la película.

4.       La huelga y sus efectos.
En los últimos 45 minutos se destaca el enfrentamiento entre trabajadores y patrones, así como también el que se produce dentro del propio mundo obrero.

5.       La violencia.
En esta parte de la película se llega a la culminación del enfrentamiento precedente, desencadenándose una serie de acciones, cuyas consecuencias alcanzarán a todos, burgueses y obreros, en mayor o menor grado.


Análisis del punto uno

¿Qué se puede destacar de los siguientes ítems?

a. La mina
• La mina de Voreaux: su aspecto , la maquinaria y la propiedad de la misma.
• El salario en la mina.
• La jornada de trabajo de los obreros.
• Las categorías profesionales en la mina y los tipos de obreros que hay en ella.
• Las condiciones de trabajo. Los instrumentos de trabajo.
• El interior de la mina. La actividad que se desarrolla.

b. Los obreros
• La importancia de la edad en la que se empezaba a trabajar.
• La salud y las condiciones precarias de trabajo
• Las reacciones ante la enfermedad o el dolor.
• La casa de los Maheu (aspecto de la misma, mobiliario)
• La familia obrera (número de hijos, costumbres)
• La comida.
• La situación económica de los Maheu.
• La solidaridad entre obreros.

Análisis del punto dos

¿Qué se puede destacar de los siguientes ítems?

a. Actividades de los burgueses.
• ¿En qué detalles se aprecian el papel de la burguesía y su estilo de vida? (lenguaje, alimentación, sentimientos hacia los obreros).
• Contrasta lo visto con la situación o modo de vida de los obreros? Sí/No/¿Por qué?  
• ¿Cuáles son las reacciones de los Grégoire ante la visita de “La Maheude” y sus peticiones?
• ¿Qué opinión tienen los Grégoire al saber el número de hijos de los Maheu?
• ¿Hace algo la Compañía por los obreros?

b. La escena del tendero y la Maheude.
• ¿Qué pide “la Maheude?
• ¿Qué contraoferta Maigrat?

c. La escena de la visita del ingeniero a la mina.
• ¿Qué hace el ingeniero en el fondo de la mina?
• ¿Qué reprocha a Maheu?
• ¿Qué problema hay en la mina? ¿Qué demandan los obreros?

d. Las formas de entretenimiento
• ¿Cómo se entretienen los obreros? ¿Qué hacen en sus ratos libres? ¿Qué relaciones familiares, de amistad y de solidaridad existen entre ellos?
• ¿Cómo se divierten los burgueses? ¿Qué emociones transmiten? ¿Son parecidas esas emociones a la de los trabajadores? o el autor de la obra, Zola, y por tanto, el director?

Análisis del punto tres

¿Qué se puede destacar de los siguientes ítems?

• ¿Qué problemas comunes son los que hacen al obrero tomar “conciencia de clase” en términos de K. Marx?
• ¿Coinciden las condiciones laborales y personales de los obreros con lo explicado en clase? Sí/No/¿Por qué?  
• ¿Qué dos posturas ideológicas están presentes en la conciencia obrera y cuáles son las diferencias entre ellas?
• ¿Habría otras maneras de solucionar las cosas? Sí/No/¿Cuáles?  
• ¿Qué le reprocha Souverine a Lantier y a los socialistas? ¿Con qué argumentos le contesta Lantier?
• En la película se habla de la AIT ¿Cómo surge y que acción desempeña?
• ¿Qué medidas proponen Lantier y Souverine? ¿Cómo deciden organizarse?
• ¿Existe solidaridad entre obreros? Si la hubiese ¿cómo se aprecia en el film?

Análisis del punto cuatro

¿Qué se puede destacar de los siguientes ítems?

• ¿Qué dos hechos precipitan la huelga en la mina?

Escena 1. La paga.
• ¿Cómo es el salario? ¿Cómo pretende la empresa pagar? ¿Qué piensan los obreros? ¿Existen otras formas de manejar este tema? Sí/No/¿Cuáles?  
• ¿Por qué Maheu es convocado en casa de del Secretario general? ¿Qué temas se tratan en esa conversación?
• ¿Qué posturas existen por parte de los obreros ante la crisis? ¿Cuáles son los argumentos de Souvarine para decir que a la Compañía le interesa la huelga?
• ¿Pensaban los obreros que podían ganar la huelga y van cambiando sus actitudes? Explicar
• Los obreros ¿parecen moverse por una ideología o de forma espontánea? Ejemplificar
• La violencia obrera ¿es individual o colectiva? Ejemplificar
• ¿Qué papel toman las mujeres con respecto a la huelga?
• La Maheude tiene un protagonismo especial frente a la huelga, a su hija y ante el tendero. Describir sus diversas posturas.

Escena  2: La delegación obrera.
• ¿Qué visión tienen los burgueses de los obreros y que términos emplea Hennebeau para calificarlos?
• ¿Qué bandos aparecen enfrentados entre los obreros por la huelga? ¿Qué peticiones formulan?
• ¿Qué denuncia el patrón y qué denuncia Lantier? ¿Qué expresión emplea para calificar a los propietarios de la firma y sus peticiones?
• ¿A qué problemas se enfrentaba la empresa?

Análisis del punto cinco

¿Qué se puede destacar de los siguientes ítems?

• En el enfrentamiento entre los obreros de la mina, hay divergencias entre ellos? Sí/No/¿Por qué? 
• ¿Cómo son las acciones grupales? ¿Cuál será la razón de esta violencia?
• La duración de la huelga endurece las posturas entre los obreros y entre éstos y los empresarios ¿Cómo se aprecia? ¿Cómo son las relaciones personales en momentos de crisis? ¿La solidaridad entre los obreros existe o se rompe? ¿Cómo se ve? ¿Quiénes son los esquiroles [rompehuelgas]?
• ¿Cómo se puede evaluar el discurso violento de Souvarine y su acción posterior?
• ¿Cómo cambia la actitud de los obreros respecto de Lantier?
• ¿Qué consecuencias tiene la protección militar de la mina?
• ¿Cuál es el momento clave del film? Describirlo.


Conclusiones finales:
1. ¿Cómo eran las condiciones de trabajo de los obreros a finales del siglo XIX en las minas? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de esas condiciones?
2. ¿Se pueden conseguir soluciones positivas a través de la violencia? ¿Cuál es la reflexión que muestra la última parte del film?
5. Describe el papel de los personajes principales de la película: Etienne Lantier, Toussaint Maheu, La Maheude (esposa de Maheu), Catherine Maheu (hija de Maheu), Chaval, Rasseneur (propietario del bar), Maigrat (el tendero), Souverine, los Grégoire (familia del accionista principal de Voreaux), Hennebeau (director de Voreaux), Negrel (el ingeniero).
6. ¿Qué es lo que más y menos te ha gustado de la película? ¿Por qué?  
7. Elegir una escena de la misma y describirla, así como también una frase significativa que te haya impactado.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PIRÁMIDE DE KELSEN

DURKHEIM -,ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

ORDEN JURIDICO URUGUAYO