LOS CLÁSICOS DE LA SOCIOLOGIA
Como ya se mencionó a los
clásicos sociológicos es el momento de
mencionar
sus ideas, empezando con Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo francés.
Epistemológica y
metodológicamente se le suele considerar un claro exponente
del positivismo y el
funcionalismo. Sustantivamente, su gran preocupación fue el
problema del “orden social” o,
más exactamente, el “análisis de las formas
cambiantes de solidaridad
social”.
Sus aportaciones acerca del tema
de la cientificidad del estudio sociológico dentro
de la “Metodología de las
ciencias sociales “es que, para Durkheim la sociedad se
convierte en un objeto de
conocimiento especializado, pues se configura como
autónomo con su método propio y,
por ende, con sus leyes. Las sociedades no
pueden ser modificadas
repentinamente en su pensamiento colectivo por un sujeto
o un pequeño grupo de ellos. Esto
permite regularidad, una constante en la
identificación de las sociedades,
y el que existan leyes de la sociedad.
Durkheim propuso el "hecho
social" como objeto de estudio de la sociología; y que
los hechos sociales deben ser
tratados como cosas, como objetos a los que se
observan, auque éstos no tengan
propiamente las características de una cosa;
objetos representados mediante el
dato que es el sustento de la verificación.
Las etapas de la investigación
científica según Emile Durkheim son:
a).- Definición del objeto de
estudio.
b).-Identificación de la acción
colectiva, para determinar si es normal o patológico.
c).- Clasificación de una
sociedad en varias formas como especie, género, etc.
d).- Realización de una
investigación comparativa.
e).- Intento por descubrir una
ley general en el proceso de las etapas precedentes.
Diccionario de las Ciencias de la
Educación, pag. 1294Por otro lado Max Weber, sociólogo y economista alemán
(1864-1920), autor de
Estudios sobre las clases
sociales. Fundador de la moderna sociología del
positivismo. Utilizó la
metodología de aproximación a los fenómenos sociales, con
lo que excluía la conflictiva
temática del cambio social. Realizó investigaciones
sobre el poder y sus
vinculaciones de prestigio, introduciendo la psicología como
factor esencial para el estudio
de las sociedades. Sobre la objetividad de los
conocimientos sociológicos y
sociopolíticos, economía y sociedad.
Para Weber las sociedades se
caracterizan por la actividad humana intensa, por la
acción social, con un sentido,
que ésta es la actividad intencionada de un sujeto
para hacer o dejar de hacer algo;
la acción social es esa vinculación de sentidos
de los diversos sujetos, en
momentos y ambientes sociales diversos. La acción
social es el objeto de estudio de
la sociología (ésta con una diversidad de
significados) Weber usa la
expresión Sociología Comprensiva; El objeto de la
sociología no es solamente el
comprender, sino también explicar causalmente la
acción social en su desarrollo y
sus efectos, la explicación causal está basada en
la que el autor denomina tipo
ideal, que es la abstracción de una parte de la
realidad histórico social; que
sirve de guía para construir hipótesis, destacar algunos rasgos de la realidad
social; y es un medio para la investigación social,
pero de manera alguna es su
finalidad última.
“Weber adoptó una posición
metodológica individualista: la sociedad es el
resultado de la combinación de
múltiples acciones sociales singulares. Las
acciones sociales son actos de
individualismo con intencionalidad, es decir,
dirigidos a afectar el
comportamiento de otros y orientados a su vez, por él. Se
agrupan en categorías y se pueden
combinar en estructuras.
Entender la sociedad es entender las categorías y
estructuras de la acción. Ello
requiere considerar el sentido
subjetivo que los agentes dan a la acción.
El instrumento metodológico
fundamental es el tipo ideal: modelos complejos que
recogen el caso puro, no la
realidad empírica; ejemplo: capitalismo, burocracia,
formas de autoridad, etc.
Desde el punto de vista
sustantivo, el tema central del trabajo de Max Weber fue
comprender y explicar el proceso
de racionalización del mundo moderno: la presencia creciente del comportamiento
y el control racional sobre la naturaleza, la
sociedad y la cultura. Podemos
verlo en su análisis del capitalismo – la civilización
del mundo moderno-, donde hay una
doble confrontación con el marxismo”.
Karl Marx (1818-1883) filósofo,
político y economista alemán. Realizó sus
Estudios en Bonn y Berlín, en
donde contactó con representantes de la izquierda
hegeliana. Las concepciones más
características de la doctrina de Marx, el
Marxismo, son fruto de su
constante preocupación por la investigación teórica y de
la práctica política
revolucionaria. En este marco se insertan sus teorías sobre el
Estado, el concepto materialista
de la historia, la lucha de clases y la teoría
económica del valor y de la
plusvalía.
Consideró que la actividad
intelectual no debía ser un mero ejercicio de
elucubración cerebral, sino un
conocimiento social más útil. Dentro del entorno
social, para Marx el Estado es un
Estado de clase y esta concepción de la realidad
se antepone a la concepción
hegeliana del Estado ideal. Marx siendo seguidor de
la filosofía de Hegel, pasó
posteriormente a criticarla, llamándose
a sí mismo
<<hegeliano al
revés>>. Donde Hegel ponía la ´idea´, Marx coloca la ´mentira´.
Según Marx el conocimiento se
deriva del entorno para criticarlo. Este actuar es
en sí mismo una práctica
política, que contradecía el sistema
hegeliano el cual,
según Marx, estaba en
contradicción con el método dialéctico que él profesaba.
En su metodología tomando a la
población como objeto de conocimiento la divide
en: Clases y estas en elementos
como:
Trabajo asalariado, capital y
estos se conforman de otros elementos como en el
precio, la división del trabajo,
etc. Karl Marx indica que si nos atenemos
únicamente a la
"Población" para tratar de entender los fenómenos económicos,
nuestra visión es muy limitada,
ya que el concepto de la idea de unidad no existe
para la economía política.
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