SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN- 2013

EL MUNDO DE LA SOCIOLOGÍA

Introducción:

En el siguiente trabajo de investigación y análisis podrá encontrar conceptos básicos e interpretaciones personales sobre un tópico en común la Sociología. Realizado por estudiantes del 1er semestre de educación inicial de la universidad pedagógica experimental libertador. en el cual algunos de los puntos a tratar son conceptos básicos de sociología y sociología de la educación ,precursores y autores de dicha ciencia-
 
“El Mundo de la Sociología

1. ¿Qué es la Sociología?
 
Es la ciencia que estudia las relaciones entre individuos en la sociedad.

Adriana Giménez:
Es una ciencia que se estudia las problemáticas o ventajas de las sociedades dentro de un contexto histórico. Es también usada como un método de investigación y sirve para analizar e interpretar los significados e influencias que motivan la creación de conductas en el ser humano.

2. Definición de Sociología y Sociología de la educación según autores: Emily Durkheim y Ottaway.

Sociología:

Emily Durkheim: Dice que la Sociología se había decidido desde principios, por investigaciones clara mentes delimitadas y realizo nuevas oportunidades sobre características entre patologías de algunos grupos humanos.

Ottaway: es la ciencia social esencialmente conservadora: en medio de las sociales de su tiempo, la ciencia social, debía dedicarse a comprender la sociedad buscando lo permanente en medio del cambio, es decir, relaciones casuales y fenómenos.

Sociología de la Educación:

Emili Durkheim: las distintas escuelas sociológicas se han diferenciado por las orientaciones ideológico- filosófica dadas a la investigación, para así establecer leyes que permitirán predecir los procesos de cambio y fortalecer los vínculos sociales (instituciones y creencias).

Ottaway: Dice que la sociología de la educación puede definirse como el estudio de las relaciones entre la educación y la sociedad. En el universo inmediablemente contra dicterios.

3. ¿Cuál es el origen de la sociología y la sociología de la educación?

Sociología:
La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.
Las ideas que interesan destacar en torno a la aparición de la sociología dominantes de la época eran el conservadurismo, liberalismos y el radicalismo.
La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, Comte acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte.

Sociología de la educación:
En la época del siglo XIX ( a mediados) los intelectuales eran principalmente filósofos que tenían influencia sobre la sociedad influyente.
Se da un cambio de mentalidad.
POSITIVISMO; Se estudia la sociedad científicamente con el método hipotético-deductivo ( a ser posible con experimentos) y con menos frecuencia el método de observación.
Cohesión social ( progreso social)
EVOLUCIONISMO; Darwin escribe “La evolución de las especies” en la que dice que las especies de la naturaleza han ido evolucionando en miles de años.

 
4. Leer y analizar el artículo
Sociología de la educación: Tiempo de re-definición
La formación de los docentes, que tienen como ruta estratégica, a su vez, la formación de dos sectores importantes de la sociedad, la niñez la juventud, demanda pensar dicho proceso, ajustando la complejidad de lo establecido a un pensar problematizador.
En este orden de ideas, sobre uno de los programas que se incluyen para la formación del docente, en el Instituto Pedagógico en su condición de Universidad como es Sociología de la educación, al confrontarlo con la dinámica social actual, se genera las siguientes preguntas:¿Por qué ese programa?, ¿Cómo esta concebido? U ¿Qué ajuste conceptual y contenidos se le puede aplicar?, hallando que ha diversas respuestas, al revisar de modo permanente la prensa escrita, las literaturas especializadas el sostener conversaciones con actores que tengan como norte, la sociedad.
Teniendo presentes estas preguntas, es necesario recordar en principios que la educación, es un concepto con múltiples interpretaciones en la historia, por lo cual hemos tenido diversos acercamientos, desde diferentes disciplinas, en el campo del conocimiento como: Psicología, Historia, Filosofía y la Sociología entre otras. Es así como, en el enfoque intelectual heredado de cierta tradición francesa, las ciencias de la educación, es un modo de comprender tan amplio campo, considerando, la sociología de la educación como uno de esos estudios.
La esencia clave de un programa de sociología de la educación, dirigido a jóvenes adultos que han decidido ser educadores, esto es, mas que dedicarse a una profesión es a un oficio, esta en conectarlos con el estudio sistemático de los problemas que la sociedad por medio de la educación presenta en el tiempo.
Esto es lo fundante de un programa como el que estamos clarificando, para lo que tendríamos que tener las Teorías que nos permitirían enfocar, esa relación social, teniendo que excavar, de modo profundo en la historia, las bases del conocimiento y conceptos de las diversas trayectorias que han seguido esas teorías, en las fronteras de nuestro país, como fuera de ella.
Es decir, sociología de la educación siendo un programa en la formación del futuro docente, requiere tener como sentido el abordaje de la relación de la sociedad su dimensión educativa.
Al asumir esta consideración inicial, del sentido del programa en valoración, nos lleva a decir, que el programa de sociología de la educación en el Instituto Pedagógico, cumple con ese requisito, siendo las Teorías que se estudian: funcionalismo, positivismo marxismo.
Para terminar, tal vez, las Teorías que son un clásico en materia de sociología, no nos ayuden a comprender suficientemente los problemas que emergen de la dinámica social a que han respondido a problemas específicos de otros momentos, sin embargo, una confrontación con las realidades delimitadas en nuestro tiempo a sabiendas de los avances, al interior de las Teorías Tradicionales, es la prueba terminal que contribuir a su verificación, no obstante como decía el maestro Federico Brito Figueroa, siguiendo un principio pragmático, investigando se aprende investigando, y es desde el objeto delimitado, con la ayuda de nuestro pensar problematizado, que nos abrirá la capacidad de comprender, para encausarlo a los fines del desarrollo del hombre.
Por otra parte, de este programa, los temas que se estudian están: La historia desarrollo de las teorías sociológicas; los agentes socializadores (la familia, la escuela, los medios de comunicación, la iglesia,tipos de asociaciones); el docente la comunidad y las lees educativas y/o experiencias educativas.
Este programa, presenta algunos ajustes y/o incorporación, sugerido en diferentes momentos, en cuento a bibliografía, o temas, como el postmodernismo ó género. No obstante, aun con el estudio históricoepistemológico de las Teorías en sociología de la educación e incorporación de algunos temas de modo progresivo, hay q plantear, nuevamente una redefinición del programa.
En este orden de ideas, la pertinencia social carácter científico de un programa, como es sociología de la educación estriba en saber que lo que se proponga, debe ser en función de la formación del docente de hoy, no solamente que maneje un conjunto de contenidos, sino que adquiera las técnicas para procesarlo abordado y que sea alguien expectante, pendiente de lo que se desarrolla en la sociedad, para ser una mejor persona, profesionalmente tener el mejor desempeño y cumplir de modo responsable con sus obligaciones como ciudadano en una sociedad que se desplaza entre lo tradicional y la modernidad.
En este sentido, la finalidad de reconocer nuestras tradiciones y valorar nuestros modos de ser, como venezolano, junto a las exigencias de una sociedad competitiva a nivel mundial, exige que tenemos que investigar las obras, puertas adentro pero con la mirada desde el contexto universal, a quienes han hecho de la sociología, y específicamente la sociología de la educación, un campo de estudio a nivel mundial como: Saint-Simón, Auguste Comte, Emile Durkheim, Herbart Spencer, Alexis Toqueville, Max Weber, Carlos Marx, y nacionales de la estatura intelectual como: Julio Cesar Salas, Rafael Caldera, Ramón Losada Aldana, Miguel Acosta Saigne, Rodolfo Quintero, Orlando Albornoz, Roberto Briceño León, y las experiencias investigativas del CENDES y el IVIC.
De igual modo, otros aspectos que deben estar en la agenda académica del programa en referencia, con temas actuales son: Violencia e inseguridad, ¿Cómo se da y cómo es atendida desde la educación?; las asociaciones a nivel de los jóvenes, ¿Qué repercusiones tiene en lo escolar y cómo ha sido atendido?; medios de Comunicación y educación, ¿Libertad y/o Hegemonía?, ¿Cómo informan y forman una visión social?; crisis del planeta tierra, ¿Cómo ha sido estudiado? y ¿Cómo lo abordamos desde la educación?; redes sociales en internet (Facebook, Twitter), ¿Cómo se forman?, y ¿Qué impacto social tienen?.
Finalmente, consustanciado al desarrollo del sistema dominante a nivel mundial, el capitalismo, se han producido respuestas de diferentes referentes ideológicos y políticos, a saber: Socialdemocracia, socialcristianismo y socialismo, entre otras opciones sociopolíticas, su estudio debe realizarse para comprender, ¿Por qué hay un desarrollo desigual entre las naciones?, siendo Venezuela, un país con un desarrollo especifico, donde la actividad económica de Estado esta en contradicción con la empresa privada.

 
Adriana Giménez:
Los docentes deben tener en cuenta en su formación y que deben estar enfocados en proporcionar una educación integral, ya que la educación puede ser vista de diferentes maneras, de diferentes disciplinas, en el campo de conocimiento como lo son: la historia, la filosofía, la psicología, entre otros campos científicos que puede definir la educación de diferentes maneras.


5. Con base de los temas trabajados emita la conclusión.

La sociología se refiere a tipos o clases de acontecimiento, de personas y relaciones, que nos sirven para buscar las pautas, regularidades o uniformidades del mundo que nos rodea. La sociología se preocupa por aquellas que se encuentran en las relaciones de los individuos y las personalidades individuales.
Esta ciencia como lo es la sociología también es usada como meto de investigación, ya que esta permite observar y experimentar cambios en la conducta del ser humano en cuanto a un contexto histórico se refiere, según cm va cambiando la sociedad la sociología se enmarca a buscar respuesta ante nuevas actitudes o comportamientos que se ven desarrollando en el ser humano.


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