Sociología de la educación
Concepto de Sociología de la
Educación
La Sociología de la Educación es la rama de la Sociología que estudia
especulativamente, con fin de dar una explicación, la influencia del entorno social en los medios educativos, y la función
social de la educación, en interacción constante, utilizando teorías e
investigaciones sociológicas. El objeto de estudio es la educación en su
dimensión social, habiendo sido sus precursores, Augusto Comte y Emile
Durkheim.
Si bien su
fin no es práctico sino de descripción y explicación de problemáticas sociales, sus denuncias pueden influir
en la toma
de decisiones, por parte de la práctica pedagógica. Al
ayudar a descubrir por qué suceden ciertos fenómenos en el ámbito escolar, como
la apatía, la violencia, la discriminación, se tiene un diagnóstico, para poder buscar los remedios adecuados. Se estudia también la educación
como factor de movilidad
social y como instrumento para reproducir la ideología dominante, entre otras temáticas.
La interacción social es constante entre
los integrantes de las instituciones escolares, que a su vez reciben la
influencia del entorno social donde se ubican o de donde provienen los
educadores y educandos, estableciendo un conjunto de reglas, valores y conductas
particulares a cada una de ellas, en lo que se ha dado en llamar, currículum
oculto.
También se
ocupa de la educación que recibe el ser humano dentro del sistema no formal, en todo tipo de interacción social: en
su familia, con su grupo de pares, en los clubes, en las iglesias, etcétera, y
de la influencia que esta educación tiene en el ámbito escolar.
Comentarios
Publicar un comentario