P. BOURDIEU

P. BOURDIEU (1930-2002)


CONTEXTO HISTORICO
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, en este periodo fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreosnavales y terrestres.
  • P. Bourdieu fue un sociólogo francés, muy conocido e influyente del siglo XX. Fue miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

DATOS BIOGRAFICOS

  • Pierre Bourdieu nació en 1930 en Denguin (Pirineos Atlánticosfranceses. Estudió filosofía en París en la École Normale Supérieure. Desde 1955 ejerció como profesor, primero en el Instituto de Moulins (Allier) y después en Argelia(1958-1960), París y la ciudad Lille. En el período argelino (1958 a 1960) comenzó sus trabajos de investigación que fundamentarán la reputación que más tarde alcanzará en la sociología. Durante este período realizará nuevos estudios de posgrado.
  • Fue profesor en la École Normale Superiure entre 1964 y 1984 y desde 1981 director de la L’École Pratique de Hauts Études y catedrático de Sociología en el College de France. Fue director de la revista Actes de la Recherche en Sciences Sociales (1975-2002).
  • Falleció, como consecuencia de un cáncer, en 2002.

APORTACIONES

  • EDUCACION: La relación pedagógica se reduce, aparentemente, a la relación psicológica que se establece entre maestros y alumnos a través de la comunicación.
  • El trabajo pedagógico debe tener una duración suficiente para producir una formación duradera, o sea, un habitus.
  • ENSEÑANZA: Esta se da a partir de la autoridad pedagógica; por el trabajo pedagógico.
  • Debe tener un sistema capaz de producir, a la vez, las condiciones institucionales de producción de un hábitus y el desconocimiento de estas condiciones.
  • MAESTRO: Su papel se comprenderá mejor a la luz de su doble papel reforzante a la vez del poder arbitrario y de la arbitrariedad cultural.
  • El maestro sirve para reforzar el poder arbitrario que la fundamenta y que ella disimula.
  • ESCUELA: la reproducción de las condiciones de producción  a través del trabajo pedagógico, reproducción que se levara tanto mejor a efecto cuanto más tiempo estén los sujetos expuestos a su dominio.
  • MÉTODO: La autoridad pedagógica por medio de la violencia simbólica  aquella que se da en una cultura dominante, cuando se impone los planes de estudio, a si como las tradiciones, etc.
  • APRENDIZAJE: Debe conseguir un hábitus que sea duradero; es  decir, capaz de engendrar duraderamente practicas conforme a los principios de arbitrariedad inculcada, que sea trasferible; es decir, capaz de engendrar prácticas conforme a los principios de la arbitrariedad inculcada que abarque a todo un grupo o una clase.
  • ALUMNO: procede de un medio pequeño burgués  o aquel que procede de un medio campesino obrero y los que proceden de una clase culta.
  • OTRAS APORTACIONES: Dirigen juntos el centro de Sociología Europea, que investiga problemas de la educación y de la cultura en la sociedad contemporánea.

CORRIENTE

  • Escuela activa/ Escuela nueva.
  • Movimiento pedagógico surgido a finales del s. XIX, encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular.
  • Marxista.

OBRAS 

 
  • En 1958 Sociologie de l’Algérie.
  • En 1964 Les étudiants et leurs études y Les héritiers. Les étudiants et la culture.
  • Ese mismo año Les fonctions sociales de la photographie.
  • 1965 Un art moyen. Essais sur les usages sociaux de la photographie y 'Rapport pédagogique et communication.
  • En 1973  Fondements d’une théorie de la violence symbolique.
  • En 1976, Le système des grandes écoles et la reproduction de la classe dominante.
  • La distinction. Critique sociale du jugement (1979)
  • Ce que parler veut dire. L'économie des échanges linguistiques (1982)
  • Homo academicus (1984)
  • La Noblesse d'état. Grandes écoles et esprit de corps (1986)
  • Les règles de l'art. Genèse et structure du champ littéraire (1992)
  • La misére du monde (1993).

BIBLIOGRAFÍA:
La cuestión escolar, Palacios Jeus.

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